276 kilómetros para estudiar música

Time to read
1 minute
Read so far

276 kilómetros para estudiar música

Octubre 22, 2014 - 14:16
Posted in:
0 comments

Unos 500 jóvenes de la Serranía de Ronda reclaman un conservatorio completo

Alumnos junto al bus en el que hacen cientos de kilómetros para estudiar. FOTO: El mundo

JOSÉ PABLO MORENO/

Francisco Jesús tiene 13 años y vive en Olvera, provincia de Cádiz. Toca el piano y cursa tercero de enseñanza profesional de música en Málaga, sale de clase los viernes una hora antes que sus compañeros para poder desplazarse hasta el conservatorio para seguir formándose y cumplir su sueño.

El conservatorio Ramón Corrales de Ronda da cobertura a 25 pueblos de esta comarca, algunos de Cádiz. El problema es que el centro solo oferta los cuatro cursos de enseñanza elemental y dos años de profesional, pero para completar este grado (otros cuatro años) hay que desplazarse a Málaga. Siempre que se pase la prueba de acceso y se obtenga plaza. En el Ramón Corrales hay matriculados unos 300 niños y sus padres, unidos a los de los 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música, han reactivado sus movilizaciones para pedir a la Junta que implante todo el ciclo.

Hay 43 chicos, la mayoría en tercer curso de profesional, que se trasladan en autobús los viernes para recibir clases en la capital malagueña. El transporte lo pagan los padres (40 euros al mes), que se turnan en parejas para acompañarlos.

Los padres echan mano de la promesa que hizo en 1999 el entonces consejero de Educación, Manuel Pezzi, de ampliar la oferta de Ronda en cuanto funcionara una Escuela Municipal de Música.   Fuentes de la Delegación de Educación precisan que se trata de enseñanzas no obligatorias y que no se prevé incrementar la oferta. Remiten a la Ley de Educación de Andalucía, que contiene como requisito que en el momento de su entrada en vigor, en 2007, un conservatorio elemental debía tener matriculados 180 alumnos para convertirse en profesional.

Los padres seguirán con esta reivindicación y esperan contar con la ayuda de todos los ayuntamientos.

Etiquetas: 
Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.