Amazon habla de su cultura de innovación

Emilio Nestel muestra la misión que persigue esta empresa desde que se fundó, hace 26 años
0
350

El viernes 26 de marzo la Cámara de Comercio de Sevilla acogió a Emilio Nestal Díaz, Solutions Architecture at Amazon Web Service (AWS). En el foro creado para informar sobre la cultura empresarial se hizo hincapié en la misión que lleva persiguiendo esta empresa desde 1994, que no es otra que centrarse en la experiencia satisfactoria del cliente en el proceso de compra y en el proceso de post-venta. Por ello, su lema es “siempre es el día uno”, con esto buscan que todos sus trabajadores se esmeren y trabajen como el primer día.

Amazon Web Services es una colección de servicios de computación en la nube pública que en conjunto forman una plataforma, ofrecidos a través de Internet por Amazon.com. Para que la satisfacción continúe subiendo comentaba Emilio Nestal que “la innovación es la única forma de conseguir que la satisfacción siga creciendo“. En Amazon la innovación es igual a la cultura, con ella se refieren también a las personas y a su manera de actuar, más los mecanismos que emplean en su día a día. Esta empresa que se inició en Seattle con la venta de libros, algo que no caducaba, ha conseguido llegar a transportar incluso comida, completando un comercio electrónico y hasta llegando a abrir tiendas físicas en las que eliminaron todo lo que sobraba (las colas para pagar, para coger productos…), para implantar un sistema de pago a través de códigos QR.

El trato a los empleados pasa por una carga de responsabilidad que les hace ser una parte transversal en la empresa, siendo éstos conscientes de lo que pasa dentro y fuera, pudiendo aportar ideas que desafíen al Statu quo.

Fue en el año 2.000 cuando se plantearon permitir que otras empresas vendieran a través de Amazon y han conseguido llegar a tener 50 artículos de diferentes marcas. Contaba Emilio que otra factor clave en la empresa es la renovación constante, cuando sacaron el Kindle, entre 2005-2006, crearon tras éste diez versiones más hasta catorce años más tarde llegar al modelo que existe actualmente.

La velocidad importa y si crees que es importante, adelante, la gran mayoría de las decisiones son reversibles“, de esta manera es cómo la empresa invita a todo el personal a participar en el proyecto empresarial y a formar parte directa de éste.