¿Se suspenderá la Semana Santa en toda Andalucía?

Algunas ciudades como Sevilla, Granada y Cádiz ya han suspendido los desfiles procesionales por segundo año consecutivo
0
132
Imagen de la reunión de los presidentes de los nueve consejos de hermandades y cofradías celebrada en el pasado mes de septiembre en Antequera

13 de enero de 2021, fecha importante para el mundo de la Semana Santa en nuestra comunidad autónoma. En el día de hoy, la Junta de Andalucía mantendrá una reunión con los presidentes de los consejos de hermandades de las ocho capitales de provincias más Jerez de la Frontera. En total nueve ciudades estarán presente en el Palacio de San Telmo para mantener un contacto con los representantes de la Junta y de esta forma ir tomando decisiones sobre la futura Semana Santa.

Hay que recordar que Sevilla, Granada y Cádiz ya suspendieron sus respectivos desfiles procesionales y las ciudades restantes se desentendieron de la decisión tomada por los representantes eclesiásticos de estas tres localidades al considerar que se podía esperar un poco más para tratar el tema en la reunión programada para hoy miércoles.

Posibles alternativas de Córdoba, Jerez y Huelva

En cualquier caso, todo apunta a que Málaga, Huelva, Córdoba, Jerez, Jaén y Almería podrían suspender la Semana Santa tal y como la conocíamos hasta 2019. De hecho, la agrupación de cofradías de Córdoba y algunos hermanos mayores de las corporaciones cordobesas plantean la opción de hacer la estación de penitencia en la Mezquita-Catedral sin nazarenos y con cortejos muy disminuidos cada día de la semana, según el orden de paso de cada hermandad.

Otro dato importante fue ofrecido hace unos días por el periodista cofrade Álvaro Ojeda en el programa jerezano “Cofrademanía”, donde aseguraba que algunas hermandades de Jerez estarían planteándose la opción de citar a sus respectivos hermanos con el hábito de la cofradía para realizar la estación de penitencia por el interior del templo.

Incluso en Huelva, el presidente del Consejo de Hermandades de la ciudad, Antonio González, llegó a declarar que en el caso de una mejoría de la pandemia y saliendo de la reunión con un mensaje positivo por parte de la Junta de Andalucía, podría esperar hasta principios de marzo para tomar una decisión. 

Misterio del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo en Jerez de la Frontera // Diario de Jerez

Estas afirmaciones se podrían desmoronar por el aumento de casos en los últimos días en Andalucía, aunque fuera algo que se podía predecir por las recientes fechas navideñas donde el gobierno andaluz abrió algunas restricciones pensado en que las familias pudieran estar unidas en días señalados.

En nuestra comunidad autónoma, 100.000 personas viven directamente de la Semana Santa y hasta 500.000 de forma indirecta. Además la economía de las respectivas ciudades andaluzas aumentan aún más con este tipo de tradiciones ya que afecta por completo a toda la comunidad e incluso a muchas partes del país.

El planteamiento de Sevilla

Pese a que en ciudades como Sevilla las procesiones se han suspendido, el consejo de hermandades sigue trabajando para realizar una serie de actos en la Cuaresma sevillana, entre las que destaca la gran exposición con parte del patrimonio de todas las hermandades de la capital y con el montaje del paso de palio de la Hermandad del Cachorro en el patio central del edificio Cajasol situado en la Plaza de San Francisco.

Además la entidad cofradiera pretende realizar un certamen de bandas con las formaciones musicales de la ciudad como plato fuerte en una primavera que de nuevo será diferente en Sevilla aunque no como la del pasado 2020.