“Sentarme al piano cada día es lo que me mantiene vivo”

El pianista Juan José Sevilla, semifinalista del programa Tierra de Talento
0
810

Comparte la noticia

Hay personas que nacen con el don de la música, es el caso de Juan José Sevilla Valencia, quien desde muy temprana edad sabía que el piano iba a ser su compañero de vida. 

El pianista chiclanero a sus 23 años cuenta con un brillante currículum gracias a sus estudios y experiencias en concursos y conciertos. Actualmente se encuentra participando en el programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’, en la fase semifinal del programa, dónde interpretará una pieza de piano de género rock. 

¿Cómo defines tu estilo musical?

Me he formado en el conservatorio y mi especialidad más fuerte es la música clásica. Siempre se dice que la música clásica da pie a tocar otros estilos porque la técnica está ahí y las podemos desviar hacia donde queramos. 

Me he especializado mucho en el flamenco, sobre todo en el ámbito de la investigación. Pero realmente nunca he dejado de lado ningún estilo y se está viendo en mi paso por el programa ‘Tierra de Talento’ jaja. Me considero un pianista multidisciplinar.

¿De dónde te viene ese gusto por el flamenco?

Lo cierto es que mi familia tiene mucha influencia en ello, todos son grandes amantes de la música, es una familia de grandes melómanos musicales. Esto hace que desde pequeño haya conocido todos los estilos musicales, de alguna manera ese conocimiento llegó a mi por la influencia que tuvo en la Vanguardia del siglo XX española con grandes compositores como Manuel de Falla. 

¿Tienes pensado formarte profesionalmente fuera de España?

De momento no. En España tenemos grandes docentes y profesionales, de hecho son los de fuera quienes vienen aquí para enseñar y a la vez formarse de otros profesionales.

Con el panorama actual de la cultura es complicado imaginar el futuro pero, ¿como te gustaría verte en unos años? 

La pandemia ha hecho mucho daño a la cultura, en mi caso tuve que dejar a un lado los conciertos y la enseñanza. Pero si tuviera que imaginarme un futuro cercano sería asentado en algún lugar, habiendo terminado mis estudios y como docente. No quiero dejar atrás mis conciertos, podría compaginarlo perfectamente con la docencia y es más, me gustaría hacer un tour por España haciendo conciertos y no descarto la posibilidad de trabajar acompañado de un vocalista clásico.

De no ser pianista, ¿a qué te hubieras dedicado?

Pues es curioso porque en el último año he acudido tantas veces a un plató de televisión, ya sea por el concurso o por entrevistas, que me ha gustado mucho ese mundo. Sin duda habría estudiado Periodismo o Comunicación.

Si tuvieses que elegir un hobby, ¿cuál sería?

Justo antes del confinamiento empecé a realizar yoga, encontré a un profesor buenísimo y me está ayudando a mantener mi estado físico y mejorar mis posturas. Para todas las profesiones es importante cuidarse por dentro y por fuera, en mi caso estar en forma me viene muy bien. La verdad es que paso por el gimnasio solo para saludar, me cuesta mucho cumplir con una rutina por falta de tiempo. Con el yoga veo resultados rápidamente, que es lo que más me gusta.

¿Alguna vez has sentido la frustración del artista?

—Realmente no, siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a esto y me ha merecido la pena todo lo que he vivido y he hecho. He tenido malos momentos, claro que si, pero han pasado rápido y los buenos siempre ganan. 

Comparte la noticia

Comments are closed.