El gazpacho andaluz, en el ‘Top 3’ de los platos típicos

0
594

 

La gastronomía española es una de las más populares del mundo. Sus platos tradicionales son conocidos no sólo en España, sino también en otros países del mundo, como por ejemplo Japón, considerado el país con más interés en nuestra gastronomía. Veamos algunos de los platos más conocidos.

El primer puesto es para el gazpacho andaluz; este plato es una sopa fría con ingredientes como el vinagre, aceite de oliva y hortalizas: generalmente pepinos, tomate, cebollas, pimientos y ajo.

Suele servirse fresco en los tres meses de verano. Su color varía entre el rojo y el anaranjado pálido, según se empleen los tomates, más o menos maduros.

El origen de este gazpacho no se conoce, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos huertanos son más abundantes.

El gazpacho andaluz es el producto estrella de esta región, por eso es habitual encontrarlo en todos los bares o restaurantes, cartas o menús. Suele servirse con sus típicos tropezones y acompañado de una tapa.

En segunda posición tenemos un plato típico de Ibiza: La Borrida de Rajada; este es un tradicional y exquisito plato mediterráneo, muy enraizado a la gastronomía de las islas de Ibiza y Formentera, donde se elabora de manera muy especial.

El plato se compone de patatas, huevos, ajo, perejil, almendra tostada, pan frito, aceite de oliva, azafrán, y su ingrediente estrella, la raya.

En castellano, se conoce a este plato como guiso de raya; generalmente es un pescado barato y que ha sido tradicionalmente manipulado tanto por pescadores como por consumidores. Su sabor es muy fino, con el atractivo añadido de unos cartílagos comestibles que la cruzan de lado a lado.

La Borrida de Rajada acostumbra a estar en todos los menús que ofrecen los establecimientos hosteleros de la zona; un atractivo para turistas, por su sabor y por el aroma que desprende. Muchos visitantes de paladar selecto que visitan la isla optan por buscar un hotel barato en Ibiza con Expedia y disfrutar de la oferta gastronómica que esta ofrece, además de unas magníficas playas y un clima espectacular.

Por último, en el tercer puesto, tenemos el cocido madrileño; es uno de los platos más célebres y con más tradición de la gastronomía española. Se suele nombrar el cocido madrileño por costumbre, pero existen gran variedad de cocidos con la misma tradición, que se consumen por todo la geografía del país, como el cocido lebaniego o el andaluz entre otros.

Es un guiso que necesita bastante tiempo de preparación y los ingredientes que lleva aportan muchas calorías al cuerpo. Es un plato caliente estupendo, especialmente en invierno para combatir el frío.

Buen provecho.