Hallstatt, el primer pueblo copiado de la historia

Municipio de los alpes austríacos del que hay una réplica 'made in China'
0
791

Imagina un pueblo alpino con casas de madera llenas de color, calles empedradas, montañas cubiertas de árboles y un lago resplandeciente. Ese lugar existe y se llama Hallstatt.

De unos 800 habitantes, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y copiado por China en 2011. Hallstatt es un pequeño pueblo situado en los alpes austríacos, parece sacado de un cuento de hadas, lo que lo convierte en el mejor paisaje para los ‘instagramers’.

Paisaje de Hallstatt 

Además de ser un pueblo con un gran encanto, es productor de sal desde 1595. El lugar es tan pequeño que cada diez años se exhumaban los cuerpos del cementerio para dejar terreno libre para nuevos enterramientos, siendo trasladados a un osario, donde se conservan adornados con los nombres de sus dueños y fechas de defunción.

Cementerio de Hallstatt

Lo que no se imaginan es hasta donde han llegado los chinos. Hallstatt es tan popular que hay una réplica “made in China”. En 2011 se conocía la noticia que en un estado chino se propusieron construir una reproducción entera del pueblo en Huizhou. Lo cierto es que la versión china del paraíso de los alpes austríacos poco tiene que ver con el original, parece de cartón y no tiene el mismo paisaje de cuento.

Según las comparaciones de los turistas, la réplica de Hallstatt es claramente un ejemplo de ‘fails’ de fabricación china, pero en tamaño de un pueblo.

Casas de colores en el centro de Hallstatt