La colección crucero de Dior 2024 viaja a México

La lujosa marca de moda presenta una colección inspirada en la cultura de este país y especialmente en Frida Kahlo
0
296
Colección Crucero Dior 2024. Fotografía vía: Vogue España.

Comparte la noticia

Maria Grazia Chiuri, diseñadora de Dior, ha hecho del desfile de la colección crucero 2024 un auténtico y emocionante espectáculo. El desfile fue en uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la protagonista y fuente de inspiración de la colección, Frida Kahlo, estudió y conoció al que fue el amor de su vida, Diego Rivera. Durante el evento no paró de llover, pero el sonar de la lluvia junto con la ranchera que sonaba de Vivir Quintanar hablando de lo complicado del amor; hicieron del momento un espacio mágico para quienes lo vivieron.

Las colecciones crucero de la firma francesa son reconocidas por destacar siempre la confección artesana del lugar donde realizan el desfile, en este caso México; país al que Dior ha homenajeado anteriormente con vestidos inspirados en su cultura. No se debe olvidar que el pasado año la colección crucero fue presentada en la Plaza de España de Sevilla, donde con sus prendas rindió homenaje a la moda, el baile y el cine español. En esta ocasión, Chiuri ha querido fusionar la feminidad y la figura de la mujer con el paraíso natural y emocional que posee México. Mostrar una colección con ADN mexicano y feminista fue el objetivo perseguido a la hora de crear las prendas protagonistas.

La diseñadora italiana ha elegido a Frida Kahlo para plasmar en las modelos su estilo, esencia y percepción de la moda que tanto revuelo causó en su época. Esta poeta y artista mexicana destacó por llevar trajes masculinos desde edades muy tempranas, siempre queriendo mostrar a través de sus prendas el poder de la mujer y lo independientes que estas podrían llegar a ser a pesar de vivir en una época en la que la figura de la mujer estaba totalmente por debajo de la del hombre. En la colección son muchas la referencias que se hacen hacia su persona: la combinación de prendas atribuidas al vestuario masculino con prendas muy femeninas, uno de los vestidos de la colección totalmente inspirado en un vestido rosa que Kahlo llevaba en uno de sus autorretratos, etc. De hecho, la aparición de mariposas durante todo el desfile hace un homenaje hacia la figura como poeta de Kahlo, pues para ella la mariposa era un animal muy significativo porque era el símbolo de transformación. Por eso, se han visto mariposas en bordados, zapatos y accesorios que las modelos lucían con total elegancia.

La confección de las prendas fue totalmente artesanal, realizada por las comunidades artesanas de Oaxaca, Chiapas y Puebla, regiones donde las mujeres se encargan de crear prendas que mantienen la esencia mexicana en su origen. Ellas son las que dieron forma a la idea de Dior con sus confecciones; desde huipiles hasta gabanes, ambas prendas creadas antiguamente para protegerse del frío, decoradas con bordados de naturaleza. La técnica artesanal de bordado que estas mujeres utilizan se llama pepenado fruncido, la cual destaca por el bordado de la fauna mexicana en el pecho y la flora en los brazos. Todo el trabajo realizado por estas mujeres se reflejó en un desfile lleno de encajes, terciopelo, capas, trajes de 3 piezas… Con una visión de la cultura mexicana en todas las prendas. Así, el broche final del desfile fue la presentación de 19 vestidos blancos con falda larga y corpiños que llamó la atención del público por la original idea de bordar con hilo rojo frases de la mismísima Frida Kahlo.

Comparte la noticia

Comments are closed.