Diana Zurco, una nueva voz para una nueva época

Argentina da pasos hacia la igualdad: por primera vez, una persona trans presenta un informativo. Está ocurriendo en la TV Pública. Diana Zurco lidera el informativo de las 20h junto a Ariel Senosiain y Gabriela Previtera
0
73
Diana Zurco presenta el informativo de las 20h en la TV Pública. Foto: Infobae

Que un informativo de televisión cambie de caras es bastante común. La televisión cambia de rostros con bastante frecuencia, a veces sin tiempo para poder adaptarse a los mismos. Sin embargo, hay cambios que dejan huella por el cambio que marcan. El del lunes fue uno de esos cambios.

Diana Zurco tiene, desde hace unos días, algo que hacer cuando el reloj de Buenos Aires marca las 20 horas. Es la nueva presentadora del informativo central de la TV Pública Argentina. Esta es una noticia que podemos considerar prescindible en España. ¿Qué más nos dará quién presenta las noticias en Argentina si no sabemos ni quién las presenta en nuestro país?. Pues es relevante ya que, por primera vez, una persona trans se posiciona como cabeza de un informativo en el país. Un paso adelante en la igualdad de derechos.

Recapitulando la trayectoria de Zurco, en sus 37 años de vida, ha hecho un poco de todo. Su juventud fue complicada: los compañeros de clase no la entendían y le hacían bulliyng. Allí tuvo que vivir el miedo al rechazo de una sociedad que, muchas veces, parecía darle la espalda.

Su carrera profesional no siempre estuvo orientada al mundo de los micrófonos. Estudió peluquería y ejerciendo en ella volvió a sufrir la discriminación: la imposibilidad de ascender y la nula confianza a la hora de desarrollar tareas más administrativas.

Se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y orientó su trabajo al mundo de la locución. Consiguió entrar como alumna del ISER, que forma locutores desde 1950, y consiguió ser la primera locutora trans de la radio argentina, algo que espera que algún día no sea la excepción, según señalaba en una conversación con la Agencia Presentes.

Ahora traslada esa voz valiente y defensora de derechos a la televisión de todos los argentinos. lo hace tras una exitosa trayectoria en la radio, derribando barreras y mitos, demostrando día a día su capacidad como profesional, esa que, a veces, se pone en duda por ser trans. Zurco es la mejor representación de que el mundo cambi