Nacidos para bailar

0
565

La historia de estos tres hermanos posiblemente estuviera escrita mucho antes de lo que ellos imaginaban. Hijos de la bailaora Rosario Montoya "La Farruca" y el cantaor Juan Fernández Flores "El moreno" y nietos de "Farruco" el viejo…, poco más hacía falta para poder intuir que estos chicos de alguna u otra manera iban a estar muy relacionados con el mundo del flamenco, como afortunadamente, así ha sido. Los tres han forjado su carrera a base de taconeo y sus botas de baile ya han recorrido más de medio mundo. Continuamente se reinventan, crean coreografías, ensayan con precisión a golpe de metrónomo y cuando parece que ya todo está inventado se unen los tres para crear un espectáculo que, hasta al más apático por el flamenco y el menos entendido de este arte es capaz de emocionarse. Nace así "Tres Flamencos", un espectáculo de aproximadamente dos horas en las que estos tres bailaores arropados por grandes cantaores, músicos y una brutal puesta en escena e iluminación intentan plasmar todo lo que son y saben hacer.

Tres hermanos, tan diferentes y a la vez tan iguales. Los tres han bebido de la misma fuente (el baile de "Farruco"), pero a cada uno le sabe diferente.

El más pequeño de los tres se llama Manuel, pero su abuelo "Farruco" le puso "El Carpeta" porque decía que de pequeño era capaz de captar y archivar todo cuanto acontecía a su alrededor; y así es, su baile encierra la mezcla perfecta. La pureza de lo antiguo, detalles de sus hermanos mayores y la frescura típica de su edad.

Antonio "El Farru", el mediano, es todo fuerza y pasión sobre las tablas. Tenía razón el maestro Paco de Lucía cuando bailando en una de sus giras le llamaba "bicharraco". Su baile es capaz de transmitir la pena más honda de unas seguirillas o el roneo más afable de unos tangos o unas bulerías.

Y, por último, se encuentra Juan o "Farruquito". Como hermano mayor que le toca dar ejemplo fue el primero que empezó a bailar y aquellos años de aprendizaje junto a su abuelo se le grabaron a fuego en su baile. Elegante y completo. El mejor alumno del maestro es hoy considerado uno de los grandes bailaores flamencos del momento.

"Tres Flamencos" se presentó por primera vez en Sevilla el pasado 19 de octubre en el Cartuja Center a eso de las 9 de la noche. Dos horas de emoción que empezaban con unas seguirillas interpretadas por los tres hermanos haciendo compás sobre una mesa con una brutal puesta en escena. Después de las seguirillas vinieron las alegrías, los tarantos, los tangos, la farruca, la caña…, diferentes palos y diferente vestuario, así como piezas individuales interpretadas por sus músicos, hasta llegar al aclamado fin de fiesta por bulerías.

La sorpresa de la noche llegó de la mano de "El moreno", el niño de "Farruquito", quién con tan solo 6 añitos se subió al escenario a bailar por bulerías junto a su padre. Futura promesa del baile flamenco con el que estaría más que asegurada la continuación de la saga familiar. Aún quedan Farrucos para rato…