Clara Duarte: “tener 40 mil seguidores en Twitter no garantiza publicar ningún libro”

0
2373

Comparte la noticia

La Galera anunció el pasado 16 de octubre la nueva apuesta de novelas juveniles que ya pueden encontrarse entre las estanterías de las librerías de toda España. Entre los libros publicados podremos adquirir desde escritores ya conocidos y con un largo recorrido, hasta nuevas promesas novelistas que pisan por primera vez el mundo editorial.

Clara Duarte,  es una joven sevillana de 23 años que actualmente se encuentra estudiando la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Además esta joven autora es conocida en las redes sociales como @watoreon con más de 30.000 seguidores, y nos concede una entrevista en exclusiva para conocer todo el proceso de publicación de su primera novela: “Luna 174”. Una historia sobre amor, ambientada en la ciencia ficción futurista que tiene como objetivo sorprender al lector e incluir a personajes del colectivo LGBTI+ en una trama compleja y dramática, a la par que divertida.

¿Cuándo empezaste a escribir?

“He escrito toda mi vida, mi madre tiene cuentos que escribía cuando tenía cinco o seis años. Pero empecé a dedicarme a ello de forma profesional, para poder publicar, cuando entré en la carrera, ahí fue cuando me di cuenta de que quería dedicarme a contar historias.

Luna 174 es tu primera novela publicada ¿Habías escrito algo antes aunque no se llegase a publicar?

“Estuve escribiendo una saga de libros que nunca llegaron a ver la luz, fue un proceso lento para mí y  a ninguna editorial le llegaba a encajar. Al tratarse de una saga era una apuesta editorial mucho más arriesgada. Así decidí empezar otras historias que fueran auto-conclusivas , porque parece tener más oportunidades pero estuve un año y medio con la novela guardada. Al final he estado escribiendo mucho y por fin lo he conseguido”.

¿De qué trata Luna 174?

“Es la historia de una chica que se llama Luna y vive en Australia. Desde pequeña tiene un Don, aunque ella simplemente lo considera como una intuición, pero va más allá y puede ver el color del alma de las personas; clasifica a las personas entre los colores negro, blanco y gris. La mayoría tiene un alma gris pero un día conoce a una chica con alma blanca y Luna 174 es la historia de amor entre las dos.”

¿A quién le recomendarías tu libro?

“Se lo recomendaría a la gente a la que le guste sentir mucho y muy fuerte. Creo que es el tipo de persona que disfrutaría de verdad de este libro, junto  a todas las personas que estén buscando representación LGBTI+, que tristemente sigue siendo una rareza hoy en día en la literatura, aunque cada vez existen más libros con esta temática. Me gustaría que, aún así, hubiera más libros con representación LGBTI+ sin que el eje central de la trama sea cómo sufren la homofobia en el mundo.”

¿En qué te inspiras para escribir?

“En todo lo que consumo. Cojo las cosas del mundo que más me interesan, las que creo que se merecen una buena historia y de ahí hago un batiburrillo mental que solamente podría hacer yo. Hay veces que me interesa la ficción o el romance, como en este caso, otras prefiero el realismo, las distopías…”

¿Qué le dirías a alguien que no sabe si comprar tu libro o no?

“Le diría que si le gustan las sorpresas y los giros argumentales esta historia le va a gustar. Las partes que yo, personalmente, más disfruto son los giros que da la novela, de 180 grados. A parte está toda la trama romántica pero yo busco sorprender, que el lector no se espere nada.”

¿Qué hay que hacer para publicar un libro?

“Cada caso funciona de una manera, hoy en día existen muchos métodos para publicar. No hay una respuesta segura. Actualmente puedes publicar en diferentes plataformas; ya sea Amazon, auto-publicación, editoriales pequeñas, o editoriales más grandes. A mí, lo que me ha servido, ha sido relacionarme con la gente, ir a presentaciones, a charlas y estar ahí y conocer a las personas. Yo no quería ser un correo vacío en el que a penas pudiera verse mi foto, no quería ser una persona más de una lista enorme. Si te ven, te escuchan y te conocen lo tienes mucho más fácil.”

En Twitter tienes más de 30 mil seguidores y algunos de tus tweets se hacen muy famosos, ¿crees que esto te ha ayudado a llegar donde estás?

“Creo que no. La apuesta de dinero que la editorial hace va mucho más allá de lo que yo les puedo garantizar con mi número de seguidores. Si eres un Youtuber de 200.000 seguidores estoy segura de que te ayuda muchísimo, pero tener 40 mi seguidores en Twitter no te garantiza publicar ningún libro. Es decir,  en mi caso creo que es una ayuda muy pequeña. En definitiva creo que ayuda, como te puede ayudar tener amigos en el mundillo,  familia, seguidores, estar presente… son pequeños elementos que te llevan hacia un sitio, pero sin ninguna garantía.”

¿Tienes alguna otra novela preparada que quieras publicar?

” Sí, voy ya por la mitad y me gustaría que viera la luz el año que viene, pero todavía no puedo decir nada. Si queréis saber más, en mi Twitter, a veces subo fragmentos, creo que os va a gustar, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en todos los sentidos y es muy divertida.”

¿Crees que ahora mismo se apuesta más por novelas con contenido LGBTI+?

“Definitivamente sí. En general el mundo ha cambiado en todos los ámbitos con respecto a este tema. Además, en España, hay una serie de autoras en juvenil que han abierto puertas que estaban muy cerradas. Los libros juveniles pasan en la mayoría de casos por las mano de los padres, y es una generación educada en que la homosexualidad tenía que estar intrínsicamente ligada a las relaciones sexuales, pero esto no es cierto, igual que las novelas con parejas heterosexuales no tienen por que ir sobre sexo. Ahora mismo hay una oleada de autores que han normalizado la homosexualidad y las editoriales se han dado cuenta de que existe un mercado al rededor de ello aún sin explorar. A pesar de que esto se deba a un sistema capitalista, me alegra poder encontrar representación, sobre todo trans, que es un salto enorme. Todos necesitamos una representación, aún queda mucho trabajo por hacer, pero estoy contenta con la evolución que está teniendo la literatura.”

Luna 174 puede encontrarse ya en diferentes librerías de toda España. Además Clara obsequia a sus lectores con varias de sus ilustraciones (dibujadas por ella misma) inspiradas en los personajes principales del libro: Luna, Gaia, Dainan, Michael y Sienna. Una historia, que como cuenta la autora, parece sorprendente, inclusiva y educativa, dirigido a un público joven al que le guste sentir mucho.

 

Ilustración: Clara Duarte Ceballos.

Comparte la noticia

Comments are closed.