‘How are you?’: una pregunta preciosa que perdió su significado

0
214
Viñeta "How are you?" publicada en Instagram.

Con cuántas personas nos cruzamos al día, y a cuantas preguntamos ¿Qué tal? sin esperar una respuesta concreta. En su llegada a Nueva York, Ueli Johner comenzó a escuchar la expresión How Are You? como un saludo que no espera recibir una respuesta.

Viñeta "How are you?" extraída de la cuenta de Instagram.

La nueva utilidad de la expresión inspiró a Johner a dibujar las viñetas donde un monigote le pregunta a otro “How Are You?”, a lo que éste le contesta de diferentes formas originales. “Me parecía curioso lo presente que estaba en mis rutinas diarias. Para mí es una pregunta preciosa y sentía que la estaba empleando en vano. Se estaba quedando completamente vacía”, declara el autor para el Blog Yorokobu.

A principio de 2020 comenzó a publicar en su cuenta de Instagram las viñetas para reflexionar sobre el tema. Los usuarios se sintieron identificados con lo que reflejaba su trabajo y las compartieron hasta hacerlas virales. “Al principio me propuse publicar una viñeta al día, pero pronto desistí”, confiesa en Yorokobu.

El autor que padecía problemas de salud mental,  ha estado lidiando en con ellos en secreto durante más de dos años. “Era muy bueno haciéndolo, cada vez que me preguntaban ¿cómo estás? mentía descaradamente”. Me resultaba gracioso cómo la gente se conformaba con la respuesta aleatoria que recibían, añade.

En su opinión, la frase ha ganado una banalidad que no le corresponde. Se ha convertido en una frase retórica que no debería desperdiciarse en conversaciones insignificantes. A su parecer,  ¿Qué tal? “debe reservarse para momentos íntimos con personas que realmente nos importan. Tal vez deberíamos pensar en alguna expresión alternativa que la reemplace“, manifiesta.

Mientras tanto, con más de 220 publicaciones en la cuenta de Instagram, Johner desvela diariamente un nuevo original. Pese a ser en inglés, el perfil reúne aproximadamente a 20 mil seguidores de todo el mundo.