Unicaja revalida su trono intercontinental

El club malagueño ha comenzado la nueva temporada sumando un nuevo trofeo de la FIBA Intercontinental Cup en sus vitrinas tras superar 71-61 al NBA G League United en Singapur, el pasado domingo 21 de septiembre. El equipo andaluz remontó un inicio muy complicado, con un parcial de 0-10 y un primer cuarto que terminó 11-21, hasta dominar el choque gracias a un tercer periodo demoledor (23-5) que dejó la final prácticamente lista para los andaluces. Con este éxito, el conjunto de la Costa del Sol se convierte en el primer club en revalidar el título en 47 años, un hito que no se conseguía desde que el Real Madrid lo logró en 1978.
Kalinoski y Perry, principales autores de la victoria
La victoria tiene dos nombres claros. El escolta estadounidense, Tyler Kalinoski se llevó el galardón de MVP del torneo, tras una gran fase de grupos en la que firmó 9 de 10 triples y sumar 12 puntos en la final. El base nacionalizado con Montenegro, Kendrick Perry fue clave en la victoria, terminando con 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, liderando al equipo en los momentos decisivos. La defensa fue una de la claves para que el trofeo pasara a las manos del Unicaja: forzó 19 pérdidas del rival, incluidos 13 robos, y generó un 20-7 en transición. A pesar de un mal día desde la larga distancia (8/37, 21,6%), el bloque malagueño se mostró muy sólido y eficaz frente a un NBA G League United liderado por Jaden Shackelford, máximo anotador rival con 17 puntos.

Kalinoski, elegido MVP de la final. | @unicajaCB
Camino hacia el éxito
La ruta hasta el título no fue fácil: Unicaja debutó venciendo a Al Ahli (73-61) y luego arrolló a Utsunomiya Brex (97-68), destacando un tercer cuarto fulminante con 19 puntos y cinco triples de Kalinoski. El triunfo consolida la excelente racha del club, que en la temporada 2024-25 ya había conquistado cuatro títulos (Intercontinental, Supercopa Endesa, Copa del Rey y BCL). Desde febrero de 2023, el ciclo de Ibon Navarro ha sumado dos Intercontinentales, dos BCL, dos Copas y una Supercopa, consolidando un proyecto ganador.
Cambios en este verano
El equipo ha afrontado este verano un mercado muy activo, incorporando a James Webb III, Emir Sulejmanović, Xavier Castañeda y Chris Duarte, mientras que el núcleo duro se ha reforzado con las renovaciones de Perry (2027), David Kravish (2028) y Tyson Pérez (2029).

Chris Duarte, el gran fichaje de Unicaja en la final. | @FIBAIC
Con estos mimbres, Unicaja se prepara para su siguiente reto: la Supercopa Endesa, en las semifinales del torneo se va enfrentar al Valencia en la semifinal. Esta edición se disputará en casa los días 27 y 28 de septiembre, donde llega como vigente campeón y gran favorito junto al Real Madrid.
Con la corona de Singapur, Unicaja inicia la temporada siguiendo la estela de la anterior: con la mirada puesta en levantar los primeros títulos del curso.
Estudiante de 4º en el Grado de Periodismo.