Las tendencias que marcarán el armario esta temporada otoño-invierno

Con la llegada del otoño la moda se reinventa una vez más: nuevos tejidos, siluetas, colores y estampados. Este año las pasarelas han mandado un claro mensaje: los clásicos regresan, pero no lo hacen de la misma manera.
El estampado de serpiente
El animal print nunca se ha ido del todo, pero esta temporada cede todo el protagonismo a uno de los más atrevidos: el estampado de serpiente, que regresa con fuerza a nuestros armarios tras varios años en segundo plano. Irene Chica, redactora de la sección de moda de Vanidad, afirma en declaraciones a EUSA NEWS que será una de las apuestas más potentes de este otoño-invierno. Y no se equivoca: lo hemos visto desfilar en colecciones de firmas como Louis Vuitton o Roberto Cavalli.
Lo mejor de este estampado es su versatilidad, ya que se adapta a todos los estilos y personalidades. Además, podremos verlo en todo tipo de prendas y accesorios, desde pantalones efecto piel hasta abrigos largos o bolsos estructurados.

Roberto Cavalli FW 2025
El tejido de la temporada: el encaje
Lejos de transmitir delicadeza y romanticismo, este año el encaje se reinventa como una llamada a la revolución y a la sensualidad. Se puede ver en los desfiles de numerosas firmas como Carolina Herrera, Chanel, Isabel Marant o Alexander McQueen que no se limitan a los tonos neutros o al blanco clásico, sino que proponen incluso azules o negros intensos, aportando dramatismo y fuerza.

Carolina Herrera FW 2025
Brown is the new black
Si en la temporada otoño-invierno 2024 el granate conquistó el protagonismo absoluto, este año el marrón chocolate se adelanta, desafiando —y en muchos casos sustituyendo— al eterno negro. Casas de moda como Ferragamo, Michael Kors o Schiaparelli han apostado por este color, demostrando que puede conseguir looks tan poderosos como los que el total black ha dado hasta ahora.
El marrón chocolate se presenta en múltiples registros: desde total looks cargados de elegancia y minimalismo, hasta combinaciones con tonos beige o camel que potencian su calidez.

Ferragamo FW 2025
El pelo sintético
Si hay una tendencia que se ha repetido hasta la saciedad en todas las colecciones, esa es la del faux fur o pelo sintético, especialmente en su versión más icónica, en formato abrigo. Lo hemos visto desfilar en infinidad de pasarelas, desde la estética maximalista de Balenciaga, hasta las propuestas más sofisticadas de Chloé, Gucci o Miu Miu.
Además, se puede ver en una paleta que va desde los tonos neutros hasta los colores más vibrantes. Y aunque las grandes casas lo han elevado a pieza de culto, esta tendencia no se queda únicamente en las pasarelas: firmas asequibles como Zara también han lanzado sus versiones, poniéndolo al alcance de quienes buscan incorporar un toque sofisticado a su armario sin necesidad de invertir en una prenda de lujo.

Chaqueta efecto pelo, de Zara
El regreso de las faldas de cuadros
Tal y como apunta Irene Chica, entre las tendencias que vuelven a brillar tras años en la sombra, las faldas de cuadros se han convertido en el nuevo comodín de la temporada, aptas tanto para outfits de día como de noche. Marcas como Miu Miu o Burberry las han convertido en pieza clave de sus colecciones, demostrando que este clásico puede reinventarse una y otra vez. Además, si algo ha dejado claro la pasarela este otoño-invierno es que la falda de cuadros no tiene una única interpretación, sino que se puede adaptar a cualquier estilo variando los largos, tejidos, formas y colores.
Sin embargo, la tendencia no se queda únicamente en el universo del lujo, sino que en firmas como Zara encontramos versiones igual de actuales con precios mucho más accesibles, que permiten incorporar esta prenda a cualquier armario.

Falda midi cuadros, de Zara
Un gran básico: el cuero
Es obvio que el cuero, como buen básico que es, nunca pasa de moda. Lo que sí que observamos es una pequeña variación en cuanto a la forma de llevarlo. Tal y como explica para este periódico Lucía Cubelos, redactora de la sección de moda de Vanidad, por primera vez en años en las pasarelas hemos notado una gran predominancia del tejido de cuero de colores, ya sea en tonos marrones, de estética más vintage, ¡o incluso en tonos bien llamativos como el petróleo o el teja, como la gabardina de cuero que fue una de los grandes highlights del desfile de Gabriela Hearst!
Así, el cuero reafirma su estatus como pieza clave de cualquier armario.

Gabriela Hearst FW 2025
Los cuellos altos: elegancia y funcionalidad
Una de las tendencias de esta temporada que destaca en una conversación con este medio Lucía Medina, jefa y redactora de la sección de moda de El Generacional, son los cuellos altos, una apuesta que combina funcionalidad y sofisticación a partes iguales. No son una novedad, ya que se llevan desde hace unos años, pero vamos a verlos esta vez sobre todo en chaquetas y abrigos. Los hemos encontrado en pasarelas de marcas como Saint Laurent, Victoria Beckham o Courregès.

Saint Laurent FW 2025

Periodista en EUSA NEWS