Los peluqueros reclaman en los exteriores del Senado la bajada del IVA al 10%

La mañana de este jueves, 09 de diciembre, los peluqueros se han concentrado en los exteriores del Senado para exigir que se aplique la bajada del IVA al diez por ciento para el año 2022. Además de su distintivo ‘la rebelión de las tijeras rotas’, al acto han asistido, como signo de injusticia, con pancartas en las que indican “Menos vetos, más votos”, “nos rapamos por el IVA”, incluso se han apoyado de sogas y cadenas para dar a conocer la situación económica que están atravesando.

Los profesionales de este sector se han propuesto hacer frente a este pedido por medio del ejercicio de sus labores diarias, por lo que, han procedido a raparse el cabello como un acto de expresión, pero, sobre todo, de reivindicación para lograr de esa forma una respuesta por parte del Gobierno de España.
Actualmente, los salones de estética y peluquería siguen haciendo frente a unos pagos del 21%, medida que se aplicó en el gobierno de Mariano Rajoy, en el año 2012. Sin embargo, en junio de 2021, en la Cámara Alta se aprobó la reducción del IVA al 10%, pero después de dos días de esta decisión, la antigua presidenta de la Cámara Alta y actual Ministra de Justicia Pilar Llop anuló la votación y según afirmó esta medida la optó por “cuestiones jurídicas”.
Los trabajadores de este sector aprovecharon la celebración del debate de los Presupuestos Generales del Estado para seguir reclamando al gobierno de coalición, en especial, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sustentando su descontento en las promesas que realizó este grupo político en su etapa de oposición.

Estudiante de periodismo. Redactora en el periódico EUSA NEWS y jefa de sección del ámbito sociedad, actualidad y sucesos