Juan Manolo Delgado Pérez, una “oveja perseverante” en la moda

Entrevista a esta joven promesa onubense, concursante de Aguja Flamenca 2020

Juan Manuel Delgado Pérez, natural de Aracena (Huelva), se caracteriza por tener pasión por la moda desde pequeño. Se ha formado en Diseño y Patronaje Metrópolis de Sevilla y es participante del concurso Aguja Flamenca 2020. Actualmente señala que está cumpliendo el sueño de su vida. 

View this post on Instagram

El principio del fin.

A post shared by Juan Manolo (@juanmanolodelgado) on

¿Qué significa el arte en la moda para ti?

El arte en la moda para mí significa un lenguaje, una forma de expresarse, de crear, reinventarse y exponer tu punto de vista.

¿Desde cuándo has sentido especial vínculo por la moda?

La verdad es que desde pequeño ya venía sintiendo algo especial por la moda, recuerdo que siempre tenía que dar mi opinión cuando alguien cercano a mi, ya fuera familiar o amigo, iba de compras o decidía hacerse algún traje. Ha sido con el paso de los años cuando de verdad me he ido dando cuenta de que quería que ese “vínculo” formara parte de mi vida y hacer de ello mi profesión.

En tu perfil de instagram @juanmanolodelgado @juanmaaf1csur destacas que eres una oveja perseverante como sinónimo de valentía y esfuerzo, ¿con qué otros valores te representarías?

Si de algo estoy orgulloso y agradecido es de los valores que me han inculcado en mi familia, creo que en esta vida hay que ser humilde, prudente y constante.

En CIECEMA Almonte recibiste una Mención Especial Doñana D’Flamenca 2018 ¿Cómo describirías ese momento en el que escuchastes tu nombre?

Tardé en reaccionar, ¡no daba crédito! era algo que no se esperaba nadie puesto que solo había un ganador y la mención especial que me otorgó el jurado fue algo que decidieron allí mismo para recompensar mi trabajo. Hasta que no ví a mi familia y amigos saltando y gritando no me lo creí, lloré como un niño pequeño al ver a mis padres desde la pasarela, sus caras de alegría sin duda para mí fueron el mejor premio.

View this post on Instagram

MENCIÓN ESPECIAL DOÑANA D'FLAMENCA 2018 @dflamencadonana Sigo sin palabras por todo lo vivido en el día de ayer… Lo único que me sale es dar las gracias. A @eltoisonsevilla por poder contar siempre con sus piezas, una maravilla de pendientes. A mi modelo @gloriaaaacs por que no se puede ser más bonita y haber lucido mejor mi trabajo, eres una profesional como la copa de un pino. A mis amigos que me acompañaron,no solo en el día de ayer, si no en todo este sueño desde el minuto uno. A mis padres y hermana que se desviven por mi diariamente para verme crecer, sois mi mayor apoyo. A mis MAESTROS, así en mayúsculas, @pimayija @emilioderojas @martarodar sin ustedes nada de esto hubiera sido posible, gracias por cada consejo y paciencia infinita, cada día soy más consciente que no puedo estar en mejores manos @escuelametropolis Y ahora, a seguir luchando… ¡FELIZ!

A post shared by Juan Manolo (@juanmanolodelgado) on

Te has formado en la Escuela de Diseño y Patronaje Metrópolis de Sevilla, ¿cómo
plasmarías cómo te sentistes desempeñando tu trabajo?

Terminé de estudiar Diseño de Moda y Estilismo el curso pasado. Para mi ha sido una de las mejores etapas de mi vida, en Metrópolis somos como una familia. Sin duda a ellos le debo todo lo que sé, pero especialmente tengo que darle las gracias a mi profesor Emilio, es un profesional ejemplar en todos los sentidos que desde el primer momento ha apostado por mí y siempre ha tratado de ayudarme para que siga creciendo, con él he aprendido desde plasmar la idea en el boceto, realizar los patrones necesarios y llevarlo a cabo mediante la confección.

¿De qué forma detallarías cómo son tus diseños?

En mis diseños si hay algo que busco siempre es la elegancia, intento sacar el mejor partido a la belleza de la mujer. Soy mucho de “menos es más”.

Recientemente has participado en el programa Aguja Flamenca 2020 en Canal Sur. ¿Qué ha significado para ti?

Para mi formar parte de Aguja Flamenca es toda una aventura y estoy deseando empezar de nuevo. Es una oportunidad enorme que me ha brindado Canal Sur, un escaparate en el que el público puede ver como eres, trabajas y donde pienso seguir dejándome la piel por seguir creciendo.

¿Cómo definirías la experiencia en tres palabras?

EMOCIONANTE, allí diría que todas nuestras emociones se multiplican por mil, podemos ser como una montaña rusa.
GRATIFICANTE, no sólo por la oportunidad que es, si no por ver la alegría de los tuyos o por los mensajes de apoyo que te llegan, además de la cantidad de personas maravillosas que he conocido gracias al programa y un sin fin de cosas más…
VERDAD, lo vivimos tan intensamente, los agobios, nervios, alegrías, penas… aún así merece la pena todo, es una experiencia maravillosa.

¿Qué pensastes cuando Juana Martín apostó por ti para trabajar con ella en su taller de Córdoba?

Pensé, ¡esto no me puede estar pasando a mi! ¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!, estoy súper feliz, quién me lo iba a decir… trabajar con alguien que para mí es un referente y todo un ejemplo a seguir en el mundo de la moda. Una enorme alegría que gracias a ser concursante de Aguja Flamenca se ha cumplido.

¿Cómo recibistes la noticia de poder ser participe en el montaje del desfile de alta
costura de París?

Además de ofrecerme trabajar en su taller en Córdoba que Juana también quisiera hacerme partícipe de su desfile en París para mi ya fue… no tendría palabras para describirlo, creo que es algo que cualquiera que se dedique a la moda querría vivir, la cumbre.

Señalas que tu abuela, LA RASERA es para ti tu referencia ¿qué mensaje le lanzarías
como homenaje?

GRACIAS, estoy seguro que ella desde dónde esté estará orgullosa de mí, me cuida y me manda todas las cosas maravillosas que me están pasando. Era uno de mis mayores pilares y un ejemplo donde siempre me miraré.

¿Puedes decir a día de hoy que estás cumpliendo el sueño de tu vida?

Totalmente, creo que aún no soy del todo consciente y si me dicen años atrás lo que estoy consiguiendo no me lo hubiese creído.

Pensando en el futuro ¿Qué planes tienes en mente desarrollar?

Ahora sólo pienso en aprovechar todas las oportunidades que se me están dando, aprender el máximo posible, seguir formándome y ojalá el día de mañana pudiera montar mi propia firma y abrirme paso en el mundo de la moda.

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrarte__