Opinión: Lleno de indie, falto de fama y repleto de coherencia

Este fin de semana tendrá lugar en Sevilla la edición del festival de música indie más coherente del mundo. O al menos, la más indie del mundo.

Por lo visto, no todo lo que suponíamos que iba a regresar de la mano de la nueva normalidad piensa hacerlo. Si no, pregúntenle ustedes mismos a cantantes reconocidos como Leiva, Nathy Peluso o Loquillo. De 2020 -a excepción de la mascarilla- ya no queda ni rastro. Pero menos aún de la cartelera que aquel año anunciaba a los artistas que acudirían al festival de música indie Interestelar, uno de los más esperados en Sevilla y que tendrá finalmente lugar este próximo 29 y 30 de octubre.

El Interestelar se lleva a cabo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Cartuja, y se caracteriza por acoger a artistas y grupos indies españoles un fin de semana, sonando música sin parar durante más de 15 horas. Como ocurrió con todo, este festival que lleva celebrándose anualmente desde 2016, tuvo que ser cancelado en 2020 debido a la pandemia que tanto ha dado que hablar y escribir. Sin embargo, todos aquellos que compraron su entrada, tenían la opción de devolverla a cambio del importe o quedársela para el festival de 2021 si todo evolucionaba bien. Creer que los artistas del cartel original estarían también presentes en la edición siguiente era pues, una suposición general, un “ni confirmo ni desmiento” por parte de la propia organización, una fe ciega de cada fan en que sus ídolos no los dejarían tirados en el último momento.

La cartelera de artistas que acudían al Interestelar del desgraciado 2020 era, paradójicamente, la más agraciada de todas las ediciones. La cabecera rezaba nombres como el de los rockeros Leiva y Loquillo, la aclamada Nathy Peluso e incluso el galardonado grupo Vetusta Morla. Y lo mismo se esperaba para 2021, pero, para sorpresa de muchos, el cartel se ha visto modificado -o más bien trastocado- radicalmente. Ahora, los nombres de la cartelera apenas son conocidos, se han caído del cartel los que antes eran la cabecera visible, y tan solo ha quedado en ella uno en pie: Vetusta Morla. Entre los nombres más sobresalientes -pero tampoco tanto- de los otros 17 artistas que componen el cartel ahora están Viva Suecia, Carlos Sadness o Dorian. Entre los menos -pero con nombres más alternativos si cabe- Sexy Cebras, Les Castizos, o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Así, nada más salir el cartel, las redes sociales se llenaron de comentarios negativos dirigidos a la organización como: “¿De verdad tanto misterio para semejante cartel?”, “¿Quién es esta gente?”, “Feliz día de los inocentes”, “Comparado con otras ediciones… ¿faltarán los grandes por confirmar, no?”. Según el público, esta vez el festival no parecía estar a la altura de lo que hacía un año se les había prometido. Y es que, en realidad, nadie prometió nada.

Resulta especialmente incoherente criticar artistas y grupos emergentes al mismo tiempo que uno compra una entrada para asistir a un festival alternativo. El Interestelar tiene origen precisamente en la palabra “indie”, que viene a significar “independiente”, “emergente” o “desarrollado al margen de las grandes compañías comerciales”. ¿Quién acude a un festival indie esperando escuchar a Leiva, a Loquillo o a Nathy Peluso? Es más, ¿hasta qué punto podemos seguir considerando indies a artistas que tienen ya más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify o que llenan estadios con más de 15.000 personas? La cartelera del Interestelar de este 2021, si no es la más agraciada de las ediciones, al menos, es la menos hipócrita de todas.

De todas formas, de momento y según la predicción del tiempo, parece que lloverá este fin de semana en Sevilla tras tanta espera. Qué suerte para los haters del nuevo cartel. Quizás anuncien mañana que estas estrellas emergentes serán capaces de iluminar Sevilla aun bajo la lluvia, o quizás anuncien de nuevo que se pospone. En ese caso, a la tercera va la vencida…