Marketing y datos: Estrategia de análisis de consumidores en tiempos de crisis

Las claves para conocer a los clientes
0
330

Con la situación de pandemia a las empresas no les queda otra que replantearse qué necesitan saber de sus clientes y cómo conseguir esos datos.

Conocer los hábitos de compra y consumo es importante, pues el cambio de los hábitos se producen en ciclos muy cortos y han aparecido nuevas herramientas para conocerlos mejor, cuya utilidad y mecánica no siempre son fácilmente comprensibles. 

Desde la Cámara de Comercio de Sevilla se puso en marcha un webinar que plantea las claves sobre cómo afrontar el análisis de usuarios y consumidores desde el ámbito del marketing para que sea productivo en un contexto de cambio y recursos limitados. 

De la mano de Joaquín Ágreda Yécora, Socio-Direvtor de Investigación y Analítica de Datos de IntelQualia junto a Carlos Alberto Segura, especialista en Economía, Finanzas y Planificación estratégica; plantean las claves a partir de estrategias básicas de conocimientos y técnicas y herramientas accesibles. 

Actualmente, las empresas deciden analizar la información que reciben por parte de los consumidores con el fin de mejorar sus acciones. El primer paso para conseguirlo es el uso del Marketing Analítico.

El Marketing analítico consiste en el análisis del estado de la empresa, el estudio de la competencia, analizar acciones pasadas y futuras. Ofrece datos relevantes a las empresas para tomar mejores decisiones en el futuro.

En este universo se encuentran cinco opciones analíticas para conocer a los usuarios. Según Joaquín Ágreda, las cinco claves son observar sus comportamientos, escuchar conversaciones espontáneas, preguntar, dialogar y acompañar

En el último año se han unido a la era digital muchas empresas tradicionales y nuevas, lo que quiere decir que el comercio online está en auge.

Por esta razón, es muy importante formar a las empresas en el Marketing y en la analítica de datos para lograr beneficios y conocer a sus clientes. 

La Cámara de Comercio de Sevilla pone en marcha acciones formativas con el objetivo de potenciar las habilidades digitales de los profesionales así como descubrir las claves del marketing.