Carlos Orland, actor onubense

Orland: "Aventura, confianza y satisfacción"

Fotografía por Carlos Villarejo

Carlos Orland (1995) nació en Guadalajara (Castilla-La Mancha), pero desde 2004 reside en Beas (Huelva). Es actor, formado en el Grado Superior de Arte Dramático de Córdoba. Su trayectoria se fundamenta en varias escuelas de interpretación, recientemente se ha formado en la Central de Cine de Madrid. Además ha participado en obras de teatro y en cortometrajes, por lo que se encuentra en los comienzos de su andadura profesional.

Has estudiado Artes Plásticas, Diseño e Imagen ¿cómo describirías esa experiencia?

Fue una etapa corta pero muy enriquecedora. Digamos que fue mi primer acercamiento real con el mundillo del arte. A mí siempre se me ha dado muy bien dibujar, así que cuando terminé secundaria decidí meterme en artes plásticas sin pensarlo. Aún así el segundo y último año me entró el gusanillo de estudiar interpretación

¿Cómo fueron tus inicios en el Arte Dramático? 

El primer año fue para mí un toma de contacto por así decirlo. Lo recuerdo con mucho cariño porque alucinaba con las asignaturas tan variopintas que teníamos. Tenía la idea, nada más ingresar, que la carrera iba a ser todo el rato interpretación pura y dura pero ni mucho menos me imaginaba que tendríamos también asignaturas como Danza, Expresión Corporal, Maquillaje y caracterización, etc. A partir de segundo la carrera empezó a tornarse un poco más durilla. 

¿Qué opinas sobre el Arte Dramático? 

La verdad es que los cinco años de carrera en Córdoba no sólo me ayudaron a adquirir nociones de interpretación, sino que me transformaron como persona. Cuando llegué era un persona muy tímida, con nula asertividad y muchos problemas para socializar y a día de hoy me considero todo lo contrario. El arte dramático forjó mi carácter y me cambió la vida. 

Pegastes el salto a la Central de Cine de Madrid ¿qué te ha aportado?

Considero que de las dos escuelas en las que he estado, es en la que más interpretación he aprendido. El profesorado es inmejorable y cuidan al máximo cada uno de los contenidos que se imparten en los cursos. He aprendido sobre todo a entenderme mejor con la cámara, a hacerme su amigo que era algo que al principio me ponía muy nervioso. 

¿Quiénes son tus referentes?

Ufff si me pusiera a nombrarlos todos no acabaría. Internacionales siempre me han encantado Marlon Brando, Dustin Hoffman, Al Pacino, Gérard DePardieu, Anthony Hopkins, Gary Oldman, Meryl Streep, Gene Hackman, Robin Williams, Jim Carrey, Sigourney Weaver, Jessica Lange, John Turturro, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Leonardo Dicaprio, Joaquin Phoenix, Tom Hanks, etc.

En cuanto a actores españoles desde míticos como José Luis López Vázquez hasta gente como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Maribel Verdu, Eduard Fernández, Carmen Maura, Adriana Ugarte, Alba Flores, Pedro Casablanc o Jaime Lorente, entre otros. 

Has creado un vídeo viral en el que representas a varios personajes famosos durante el confinamiento como por ejemplo a Matías Prats, Jordi Hurtado, Carlos Sobera, Gloria Serra, Lobo Carrasco, Eduardo Inda, Gabriel Rufián, Mariano Rajoy, Manuela Carmena, Boris Izaguirre, Bertín Osborne, Torrente, Cañita Brava, Dross Rotzank, Robert de Nirohasta personajes de animación como son Lenny, Bender, Apu, Skinner y Patricio Estrella. ¿Qué repercusión ha tenido?

Bueno no se si viral (risas), pero lo cierto es que ha tenido muy buena aceptación y no descarto de aquí a un tiempo hacer una segunda parte. 

¿Cómo crees que debe ser un actor hoy en día?

Pues sobre todo una persona que se empape de todas las formas artísticas posibles. Escuchar todo tipo de música, leer, probar a escribir (aunque pienses que no tienes ni puta idea), dibujar, etc. Incluso hacerte muchas preguntas sobre la vida y el mundo en general, todo esto provoca una inquietud por conocer cosas y a su vez una satisfacción por acostarte sabiendo que has aprendido algo nuevo. 

¿El actor nace o se hace?

Bueno, creo que hay de todo. Hay personas que nacen con un arte especial por la actuación y desde bien pequeños lo demuestran y también gente que de manera fortuita y teniendo buenos contactos han acabado siendo actores. Aún así pienso que en ambos casos la base para vivir de la actuación es el esfuerzo constante. De nada sirve tener contactos y que la vida de sopetón te brinde muchas oportunidades si luego no te esfuerzas nada. Porque de esta manera tarde o temprano la gente va a saber lo vago que eres y van a dejar de contar contigo. 

¿Qué es lo más difícil de ser actor?

Manejar el ego. Hay un evidente divismo en muchos actores cuando empiezan a tener reconocimiento. Y si  esto a la larga, no te lo sabes administrar puede ir “in crescendo” y  convertirte en alguien insoportable. ¿El resultado? Que como bien he dicho antes la gente ya no quiera trabajar contigo. 

¿Con qué género te sientes más cómodo a la hora de interpretar?

Siempre me he sentido más a gusto haciendo comedia. Pero también reconozco que cada vez me siento más a gusto haciendo drama. 

¿Con quienes has trabajado/trabajas? 

Con actores y actrices, por supuesto (risas). Otra cosa es que los conozcáis o no pero he de decir que he trabajado y trabajo con gente muy talentosa y que algunos seguramente llegarán muy lejos. 

¿Podrías señalar alguna anécdota?

Pues en una ocasión actúe con varios compañeros de la ESAD en la cárcel de Córdoba. Me costó mucho dormir la noche antes porque no sabía cómo iba a transcurrir todo. Pero la verdad es que fue una experiencia muy gratificante y a los presos les encantó la función. 

¿Cómo definirías el arte dramático en tres palabras?

Aventura, confianza y satisfacción.

¿Qué mensaje le lanzarías a alguien que en un futuro quisiese dedicarse al mundo del arte dramático?

Qué se forme todo lo que pueda y que no espere a terminar los estudios para empezar a probar suerte profesionalmente. Que busque y aproveche todas las oportunidades habidas y por haber. 

Con visión de futuro ¿qué tienes en mente desarrollar?

Hay tantas cosas… Seguidme en redes sociales y estaréis al tanto. 

Redes Sociales:

Instagram: @Carlosorland95

Youtube: Carlos Orland

Facebook: Carlos Orland

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrarte__