Nos deja una de las grandes: fallece Montserrat Caballé

La que según María Callas sería su única digna sucesora ha fallecido a sus 85 años en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba hospitalizada desde mediados de septiembre aquejada de fuertes problemas de vesícula.
La soprano de voz cálida y potente era considerada una de las grandes voces del siglo XX, siempre estuvo muy ligada al Liceo de Barcelona, donde debutó por primera vez siendo una niña y, años más tarde, volvería a cantar consagrada como toda una diva de la ópera. Tanto es así que en 1994 cuando un devastador incendio asoló las tablas del teatro, la catalana cantó entre las ruinas y donó 35.000 euros para su restauración. Pero la Caballé no solo reinó en el Liceo, a lo largo de su vida se ha encargado de mostrar al mundo de lo que era capaz su prodigiosa garganta; desde la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, las óperas de París y Viena o la Metropolitan ópera de la ciudad de los rascacielos.
Para el recuerdo se quedan sus duetos con Plácido Domínguez, Luciano Pavarotti o el mismísimo Freddie Mercury en 1988 con "Barcelona".
Tras su muerte, las redes sociales se han llenado de palabras bonitas y muestras de cariño para despedir, como merecía, una de las grandes líricas de nuestro país.
La cantante Niña Pastori, por ejemplo, subía a su Instagram una imagen con la soprano del anuncio de Navidad que protagonizaron juntas en 2013; Raphael, a través de tuiter, se despedía también de su queridísima amiga. La Casa Real también ha lamentado la muerte de "la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal" como publicaban en un tuit, pero sin lugar a dudas, el mensaje que mayor repercusión ha tenido, ha sido el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros".