Tratamiento de Datos en la era Covid-19

El evento sobre las funciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
0
233

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el evento online de la Cámara de Comercio de Sevilla en el que se analizaron los principales retos legales que se están generando en la era Covid para el tratamiento de datos. 

De la mano de Manuel Medina, Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Lola Carranza, Delegada de Protección de Datos, y José Ignacio Martínez, socio director de Comunicación, se conoció el trabajo del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y sus funciones como autoridad independiente de control en el ámbito público. 

Debido a la aparición del Coronavirus en nuestras vidas, este ha acelerado muchos procesos de tratamiento de datos a los que ya estábamos inmersos, como la ciberseguridad y la protección de información. 

El principal problema en la era Covid es el tratamiento de datos por parte de las empresas y los datos relacionados con la vigilancia de la salud. 

En los últimos meses se ha visto como, continuamente, se han realizado test de contagios, toma de temperatura, cuarentenas, etc., todos ellos controlados desde un sistema y organizando los datos de los ciudadanos para un control seguro. 

Al margen de lo anterior, en el evento se analizó los principales retos legales que está generando la celebración online de eventos, la entrada a recintos, el auge del comercio online y su incidencia en materia de privacidad o las políticas de protección de la información para situaciones de movilidad. 

Todo aquello que implica el registro personal y el suministro de información privada se encuentra totalmente abierto en el momento en el que alguien se registra para un evento online o para compras online. 

Es por ello que la era Covid-19, además de haber cambiado nuestra normalidad, ha acelerado el proceso de captación de datos personales y datos empresariales, hecho que puede causar problemas legales en el futuro.