Exposición del centenario de la base aérea de Tablada

0
939
Vista panorámica de la plaza de San Francisco con las aeronaves expuestas. Foto: Antonio Polo

Comparte la noticia

El Ayuntamiento y la Plaza de San Francisco han acogido la exposición del centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada bajo el título: `Tablada fue el principio´.

Hasta el pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza de San Francisco acogieron la exposición ‘Tablada fue el principio’, con motivo del centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. La exposición ha mostrado parte de la historia del sevillano cuartel de Tablada, acercando al público los hitos más importantes en sus más de cien años de vida a través maquetas, acuarelas y fotografías.

Lo más espectacular fue la exposición en la Plaza de San Francisco de tres aeronaves históricas, como son el North American T-6G ‘Texan’, el Bücker Bü-131 “Jungmann” y el Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’.

North American “Texan” T-6

Fue el avión entrenador con mayor éxito de todos los tiempos. Diseñado en 1935, se construyeron más de 17.000 ejemplares de este aparato.

En España se recibieron 60 ejemplares en 1954 y aparte de servir para la instrucción de nuevos pilotos, fueron utilizados para los conflictos de Sidi-Ifni (1957-58) y el Sahara (1972-76), para lo cual se adquirieron 81 ejemplares más. Causaron baja en la Fuerza Aérea española el 31 de julio de 1982.

Perfil Izquierdo del North American T-6G ‘Texan’. Foto: Antonio Polo

Perfil derecho del North American T-6G ‘Texan’. Foto: Antonio Polo

Bücker Bü-131 “Jungmann”

Avión monomotor, de tren fijo y timón monoderiva, con doble ala superpuesta, diseñado en 1932 como aparato instructor para la Luftwaffe por el ingeniero alemán Clemens Bücker y su colaborador sueco Anderson.

Los primeros Bücker llegaron a España en 1936 con la Legión Cóndor alemana que participó en la Guerra Civil.  Acabada la Guerra se construyeron bajo licencia 530 ejemplares, con motores Hirth y Enmasa “Tigre” que se han usado principalmente para formación de pilotos. Causaron baja en el Ejército del Aire en 1986.

Perfil izquierdo del Bücker Bü-131 “Jungmann”. Foto: Antonio Polo

Perfil derecho del Bücker Bü-131 “Jungmann”. Foto: Antonio Polo

Vista anterior del Bücker Bü-131 “Jungmann”. Foto: Antonio Polo

Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’.

Es el primer reactor de la industria aeronáutica española y estaba basado en el diseño del ingeniero alemán Willy Messerschmitt con la colaboración de los ingenieros españoles Somoza, Rubio, Figueroa y Salas.  Su primer vuelo de prueba de este birreactor subsónico de cabina tándem fue en 1955. En 1962 voló el primero hecho ya en serie, año en que se incorporó al Ejército del Aire.

El aparto que se exhibió en la Exposición se homologó en 1958, pasando en 1962 al Grupo de Experimentación de Vuelo donde estuvo hasta 1964, fecha en la que causó baja siendo entregado al Museo del Aire en 1969.

Perfil izquierdo del Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’. Foto: Antonio Polo

Perfil derecho del Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’. Foto: Antonio Polo

Vista anterior del Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’. Foto: Antonio Polo

Cartel de la exposición en la Plaza de San Francisco. Foto: Antonio Polo.

Comparte la noticia

Comments are closed.