Plan de vacunación contra el coronavirus

El Ministro de Sanidad anunció que empezará a inmunizar a la población de manera voluntaria en enero, esta estrategia se llevará a cabo en tres fases.
0
96

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este viernes para detallar el calendario del plan de vacunación contra el virus. Se ha propuesto dividir a la sociedad en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio. Los grupos se han dividido en función del riesgo, el nivel de exposición ante el virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

La llegada de la vacuna esta estimada para finales de diciembre y el Gobierno espera contar con unas 140 millones de dosis de la vacuna. Por lo que entre enero y marzo ya estarían vacunados todos los de la fase uno y a partir de junio una gran parte de la población debería estar vacunada. La vacuna será gratuita para toda la población y no obligatoria, para conseguir así una mayor aceptación.

Primera fase del plan de vacunación de enero a marzo.

En total se calcula que en esta primera fase se vacunara a 2,5 millones de personas. Dando prioridad a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad
  • Personal sanitario de primera línea
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados

Segunda fase del plan de vacunación de marzo a primeros de junio y tercera fase a partir de julio.

Según a informado el Ministerio de Sanidad, el resto de los grupos serán incorporando a estas fases de manera progresiva. Todo dependerá del ritmo y cantidad a la que vayan llegando las dosis y se aumente la información sobre las características finales de la vacuna y su inmunidad. “Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas, serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres”, ha afirmado Illa.

La ordenación de los grupos en estas dos últimas fases será bajo el mismo criterio que en la anterior; el riesgo a enfermar o morir por el Covid-19 ; el nivel de exposición ante el virus; el riesgo socioeconómico que les este causando en sus trabajos; y el riesgo de trasmisión.

 

El ministro ha asegurado que todas las vacunas que lleguen a España serán seguras, ya que vendrán con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.