El arte de Naike Ponce en los Latin Grammys

El talento sanluqueño de Naike Ponce se pudo disfrutar el pasado jueves 19 de noviembre en la gala de los Latin Grammy

Naike Ponce natural de Sanlúcar de Barrameda es cantaora y bailaora, siente el arte de una forma especial porque es su forma de vida. Esta pasión por el flamenco le viene gracias a su familia. A pesar de su juventud, Naike tiene una voz con mucho cuerpo y poder, puesto que ha forjado su andadura como artista entre las ciudades de Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y MadridSu profesora La Sallago supo ver en ella el talento que tenía transmitiéndole una esencia única para poder crear desde el corazón. Desde pequeña ha compartido experiencias con grandes profesionales del mundo del flamenco, lo que le ha llevado a la creación de varios discos y el reconocimiento a la Nominación a los Latin Grammys como mejor álbum flamenco del año en los Grammys Latinos 2020.

Apoyo institucional a la candidatura a los Grammy latinos de Naike Ponce

Tu amor por el flamenco viene desde tus raíces, ¿qué puedes comentar sobre ello?

Mi amor por el flamenco me viene de mi familia materna, del padre de mi madre, Juan Manuel González, “El Niño de Monteolivete” o “El Niño del Fandanguillo”. Su padre era guitarrista y él aunque nunca fue un cantaor profesional, porque se dedicó toda su vida al campo, siempre se rodeó de los artistas más emblemáticos de Sanlúcar, como Isidro Muñoz o “La Sallago”, mi descubridora. Mi abuela Rosario, su mujer de quién bebí su arte bailaora, contaba que se iba y podía llevarse una semana sin aparecer por casa, cuando las turnes de los grandes artistas de la zona se asomaban por Sanlúcar y lo llamaban, de hecho varios carteles lo corroboran, estudio del gran flamencólogo Servando Repetto, hoy presidente de la Peña Puerto Lucero de Sanlúcar. Aunque no le conocí dejó una forma de Vivir en mi familia, mis ti@s siempre han cantao y han bailao en mi casa en cualquier café o tarde de reunión. Él fue y es sin duda quién me guía, tengo grabaciones de él en cintas, y no se podía cantar mejor, era muy admirador de Manolo Caracol y su eco era muy parecido al mío.

¿El flamenco te eligió a ti o tú elegiste al flamenco?

El flamenco me eligió a mí, sin duda. Mi madre, cantaora innata aunque ella diga que no sabe cantar, tiene un oído absoluto y me cantaba cuando estaba en su barriga y siempre en casa, jamás delante de su familia, siempre fue muy vergonzosa, eso creo que fue lo que realmente me marcó. Escuchar a mi madre cantar me produce un sentimiento que va más allá del flamenco, ojalá pudiera explicarlo con palabras.

¿Qué significa para ti el cante y el baile?

Significa Libertad y Amor.

Te has formado con grandes maestros del flamenco como son Los Zambo, Los Moneo, Milagros Menjivar, Paco Taranto, Manuel Soler, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, María Vargas, Rancapino, Pansequito y Matilde Coral. ¿Qué podrías comentar sobre dicha experiencia?

Mi camino ha estado lleno de grandes maestros y estrellas que me alumbraron el camino. Desde Encarnación Marín “La Sallago“, la descubridora de mi cante, además de tod@s los artistas Sanluqueños de los que he podido beber, siendo mi tierra tan peculiar en su arte, pasando por Jerez, cuna del cante, donde desde los 11 años pude compartir momentos inolvidables, por ejemplo con el Torta, o Luis de la Pica. Además un primer premio por Cantiñas en Cádiz, me da la oportunidad de irme a Sevilla con 16 años, becada en la Fundación Cristina Heeren, donde tuve el gran regalo, de estudiar de la mano de Manuel Soler, sus clases eran fiestas, jamás las olvidaré, Paco Taranto, tan generoso siempre, José de la Tomasa, Matilde Coral, Milagros Mengivar… infinidad de maestros que he tenido la suerte de estar con ellos y echar esos ratitos que son lo que valen y merecen la pena.

¿De qué forma la música ha cambiado tu vida?

La música no ha cambiado mi vida, la música ha sido y es mi vida, ella me da la vida, el aliento, me ha ayudado a levantarme, a tener valentía, a confiar en mí y en los demás, me ha regalado viajes, personas y momentos únicos. La música es mi vida y el flamenco mi sanación.

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes son los artistas que hacen arte de corazón y eso se nota a leguas, mi referentes son los que no piensan y se tiran a la piscina, los que jamás tuvieron miedo de ser diferentes y aquellos que se rompieron y se rompen antes que doblarse como dice la letra. Hay que escuchar a todo el mundo, no se puede juzgar y además cualquier, incluso el menos indicado te puede enseñar una lección indispensable, nunca digo no, pero después elijo, claro.

¿Qué significa para ti el nombre de Naike Ponce?

Ha tenido diferentes significados durante mi vida, de pequeña lo odiaba, siempre quise ser María jejeje, se burlaban y decían que era un nombre de chico. Además tengo anécdotas con él para escribir dos libros. Pero realmente para mí es el Amor de mi hermano, él fue quien eligió mi nombre y al ser chica, no pudo ser el Michel como el protagonista del coche fantástico que a él tanto le gustaba para esperado hermanito, así que Naike, mitología griega, diosa de la Victoria, aunque no lo supe hasta los 14 años jejejeje. y todo por darle el gusto a mi hermano. Supo bien elegir, ahora mi nombre me encanta.

¿Qué te inspira a crear?

La vida misma, es lo que verdaderamente me inspira, con todo lo que conlleva, que no es poco.

¿Cómo definirías tu proceso de creación?

Mi proceso es fluido nunca obligo, dejo que las cosas sucedan, miro dentro y ahí es donde encuentro todo lo que necesito.

La cultura da vida, ¿cómo definirías cómo ha repercutido en tu trayectoria?

La cultura, la de mi casa y la belleza que siempre me rodeó y el respeto a ella y a la vida, inculcado por mis padres es lo que verdaderamente me ha hecho buscar mi camino, mi forma de “VIVIR”, nunca mejor dicho.

Eres referente en el panorama flamenco ¿qué sientes acerca de ello?

Leer que soy referente, me repele y me emociona a la misma vez, si soy sincera, no pretendo otra cosa que expresarme, compartir siendo lo más sincera posible, no solo en mi arte, si no en la vida. No me gustaría que nadie me imitara, me haría mucho más feliz inspirar a los demás a que saquen su personalidad y su particularidad, es eso lo que hace grande a un artista, desde mi punto de vista, su verdad.

Tu primer trabajo discográfico ‘Con Nombre de Mujer’ se refleja como una fusión de pureza y vanguardia en la que se pudo ver plasmado siendo el disco más escuchado en iTunes durante la semana de su lanzamiento. Fue producido e interpretado por el Maestro José Suárez ‘Paquete’, descendiente de la gran saga flamenca ‘Los Porrina de Badajoz’ y ganador de dos Grammy por ‘Agua Dulce’ de Tomatito y por ‘Picasso en mis Ojos’ de Diego El Cigala. ¿Qué podrías comentar sobre ello?

“Con nombre de Mujer” fue un regalo del cielo, fue como ir a la Universidad del Flamenco, con la libertad que caracteriza al maestro Paquete. Él fue la puerta grande, mi padrino, quien confió en mí e hizo que yo misma creyera en mí, fue, es y será siempre la carta rey, que me dió la libertad de ser libre.

La creación del disco Vivir refleja un proyecto intimista y emotivo ¿qué ha supuesto para ti?

“VIVIR” es el sueño de mi vida hecho realidad, donde he podido reflejar todo lo que siento libremente gracias a tod@s los que lo han hecho posible y principalmente gracias a Javier Patino. Vivir, ha traído a mi vida la alegría de Vivir.

Javier Patino es una persona muy especial con la cual trabajas desde hace años y tienes especial vínculo ¿qué significa en tu vida?

Javier es quien confió en Vivir antes incluso de conocerlo. Respetó y apoyó mi idea, mis sentimientos, mis gustos, mi sentir, eso no se puede explicar. Javier es la persona que más ha confiado en mí durante toda mi carrera, es el alma de este disco y una de las personas que más admiro y quiero no solo por su sabiduría, flamencura y personalidad, si no por su persona. Ojalá hubiera más Patinos por el mundo, es un ser humano admirable, con un corazón de oro, así es su música, el cielo.

Entre los premios que has obtenido se encuentran: Primer Premio en el concurso por Cantiñas en Cádiz, obtuvistes un Beca en la Fundación Cristina Heeren, fuiste galardonada con el Primer Premio por Bamberas en San Roque (2001) y al siguiente año ganaste el Primer Premio por Saetas en Sevilla, en la Peña Torres Macarena (2002). ¿Cómo describirías el momento de recibir los premios? ¿Qué significa para ti que reconozcan tantos años de lucha?

El reconocimiento siempre es bienvenido, esos momentos son muy especiales, llenos de alegría, agradecimiento y amor, aunque sinceramente por mucho títulos que te den, si uno no se reconoce a uno mismo, nada sirve. Mi mayor reconocimiento es el mío propio, nadie mejor que yo sabe que sí y que no. Uno mismo no se puede engañar cuando se mira a los propios ojos en un espejo.

La nominación del disco Vivir como mejor álbum flamenco en los Grammys Latinos ha sido un reconocimiento a tantos años de lucha en el arte ¿cómo estás viviendo esta experiencia?

La nominación me ha dado mucha serenidad y ha reforzado la confianza en mí misma. Estoy muy agradecida, de verdad, todos deberíamos de obtener el reconocimiento del trabajo alguna vez, por eso digo, aunque nadie nos lo dé, uno debe saber reconocerse, porque no siempre viene de afuera, desgraciadamente. Me siento muy feliz, de haber llegado a tantos corazones y poder seguir haciéndolo. Este reconocimiento me da esa oportunidad, me da la oportunidad que mi voz se escuche en todos los rincones del mundo, inexplicable, se me ponen los pelos de punta. ¡Estoy infinitamente agradecida!

Actualmente estás realizando varios proyectos ¿qué puedes comentar sobre ello?

Principalmente estamos enfocados en la presentación de “VIVIR”, y llevarlo al directo de una forma innovadora y sincera. Ojalá podamos disfrutar y hacer disfrutar mucho con este trabajo en directo. Hay más proyectos, pero a mi me gusta cocinar lento, aún no quiero contar nada.

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

Web: sierrartestudio.es

Blog: sierrartestudio.es

Instagram: @sierrartestudio.es

Youtube: MARÍA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ SIERRA

Periódico Digital: https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/