El Covid como núcleo principal del anuncio de la Lotería de Navidad

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha presentado como cada año su anuncio y, como no, el Coronavirus ha sido el protagonista
Portada del anuncio. RTVE.

Estas Navidades van a ser muy diferentes al resto. El Coronavirus afectará a cómo las familias celebrarán las fiestas este año. Sin reuniones cómo se han conocido siempre, sin muestras de cariño, y con mascarilla y distancias de seguridad. Cómo no es de extrañar, para el anuncio del sorteo de 2020, se ha elegido la pandemia como núcleo principal de la historia.

El sorteo extraordinario de la Lotería, es una tradición de todos los años, no es raro ver cómo amigos, parejas o compañeros de trabajo compran un décimo y lo comparten, por si acaso. Las grandes administraciones de Loterías y Apuestas del Estado hacen su agosto gracias al sorteo. Entre ellas, Doña Manolita, en Madrid o El Gato Negro, en Sevilla, las cuales están notando como bajan las ventas. Atrás quedaron las grandes colas y aglomeraciones esperando en la calle para comprar un décimo.

El anuncio del sorteo ha querido mostrar la nueva realidad a la que se ha tenido que amoldar la sociedad debido a la crisis sanitaria. Comienza con un recorrido por la historia de varias familias y amigos desde los años 40 hasta la actualidad. En todas las épocas, el décimo es el nexo de unión, y siempre se presenta como un regalo, una forma de decir ‘te quiero’.

Con su eslogan, ‘compartir como siempre, compartir como nunca’, este corto pretende dar esperanza a las personas. Eso, se puede ver en la última escena, cuando ‘Marina’ llega a su casa y se encuentra una carta de su vecina. Justo en ese instante, Marina se gira con el décimo y leyendo la emocionante carta que ‘Carmen’, su vecina, le ha dejado agradeciéndole su apoyo durante los duros momentos de la cuarentena, le explica que quiere compartir el décimo con ella.

Con una mirada llena de sentimiento, ambas se miran y, resulta curioso, como Marina, olvidándose por un momento de la realidad y queriendo dejarse llevar por los sentimientos, intenta acercarse para abrazar a su vecina. Carmen emocionada le hace un gesto para que se quede donde está y, la mira demostrando que también se puede abrazar con la mirada.

Sin duda, la lotería este año será diferente. Aunque, hay cosas, que no se pueden comprar con dinero.