Rosalía y Alejandro Sanz, los grandes ganadores de los Grammy Latinos

J Balvin, Residente o Camilo triunfan en esta edición y Anuel AA anuncia su retirada de la música
0
297
Rosalía posa en los Grammy Latinos 2019. elpais.com

La entrega de los Grammy se llevó a cabo en la gran ciudad de Miami el pasado 19 de noviembre y estuvo marcada por una serie de restricciones, en la que el público y la alfombra roja no estuvieron presentes por la pandemia del Covid-19.

Algunas presentaciones de los nominados se realizaron de forma virtual con conexiones directas a diversos lugares del mundo como Madrid, Buenos Aires, México, Puerto Rico, entre otras. Este fue el caso de la gran triunfadora de la ceremonia previa de los premios, Rosalía. Los tres premios de la catalana no formaron parte de la gala principal, pero eso no fue motivo de tristeza, más bien todo lo contrario. Yo x ti, tu x mi fue la canción premiada a Mejor fusión / interpretación urbana y Mejor canción urbana. Seguidamente, el videoclip de TKN su tema con Travis Scott, se llevó el premio al Mejor video musical de versión corta.

Además el gran cantante madrileño, Alejandro Sanz, fue galardonado por la Mejor canción de rap/ hip hop por su canción Antes que el mundo se acabe aunque no le fue posible asistir a su entrega.

En esta vigésima primera edición de los galardones más importantes de la música latina, J Balvin se convirtió en uno de los favoritos de la gala al ser el artista con mayor número de nominaciones en un año, concretamente con trece menciones. Sin embargo, el cantante solo obtuvo un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum de música urbana por su disco “Colores”.

Balvin subió al escenario completamente vestido de negro para recoger su premio. Más tarde, hizo un cambio de vestimenta y pasó al blanco para cantar sobre el escenario la canción Rojo, dedicada a todas las personas que han sufrido este año, a causa del coronavirus o bien, por el racismo intenso existente en Estados Unidos. El artista, aseguró que ha pasado el virus y reconoció públicamente que atraviesa una depresión.

Por otro lado, el premio a La canción del año se balanceaba entre varias candidatas, entre ellas Tusa o Tutu, pero finalmente el galardón fue para una canción muy especial y personal, que recoge la dura vida de Residente. René se convirtió en la mejor canción del año por la sinceridad, naturalidad y honestidad con la que está escrita la letra. El videoclip de la canción, es el más visto de todas sus obras, sumando 148 millones de reproducciones en Youtube.

 

El Latin Grammy a Mejor nuevo artista fue para Mike Bahía. El cantante dedicó su discurso a una de las personas más importantes para él, su chica Greeicy, la cual estuvo al lado suya durante toda la celebración. Anuel AA o Rauw Alejandro, eran otros posibles candidatos al premio, ya que sus nombres han sonado con bastante fuerza este año en reiteradas ocasiones. El puertorriqueño anunció en la gala que no es feliz para continuar cantando y declaró que está atravesando una posible depresión.

Finalmente, si nos adentramos en el mundo del pop, la mejor canción fue destinada a el joven Camilo, el cual pisaba por primera vez la gala de los Grammy y se despidió a lo grande con el premio a la Mejor canción pop del año gracias a Tutu, el tema que compartió junto con Pedro Capó.