Ana Locking gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

La diseñadora ha sido reconocida por su aportación a la moda con un proyecto comprometido, atrevido y diferente.
0
25
Desfile de Ana Locking
AnaLocking. Foto: El País

La diseñadora Ana Locking ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 mil euros, un galardón que en el 2019 se concedió a Adolfo Dominguez.

El jurado ha elegido a la diseñadora “por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas y por amplíar los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano”

Además, este ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales. Que han destacado la labor de la diseñadora como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo.

Ana González Rodríguez, más conocida como Ana Locking, nació en Toledo en 1970, su afinidad por la moda comenzó a temprana edad, tras crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección que tenia su madre.

Aunque Ana enfocó sus estuidos hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid donde desarrolló su percepción visual del mundo y su pasión por la belleza, calidad y creatividad.

Tras finalizar sus estudios se dio cuenta de que podia combinar el arte con otras de sus pasiones, la moda, y así a mediados de los noventa crea su propía marca Locking Shocking, que más tarde se disuelve para dar lugar en 2008 a la firma que lleva su nombre.

El concepto de cada colección es encuentro entre su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida. Los materiales y telas para cada colección son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida para crear prendas con un énfasis en la sastrería de calidad. Los detalles hechos a mano, la calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad.

Ana Locking ha ganado en dos ocasiones el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, entre otros.

Además de su trabajo como diseñadora, colabora con distintas instituciones culturales a través de exposiciones, instalaciones, videoarte y fotografía, e influye en las nuevas generaciones a través de seminarios, conferencias y clases magistrales. Dentro de su labor docente, destaca que desde 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por otra parte, la diseñadora ha jugado un papel fundamental en la revitalización de la moda española de los últimos años, combinando diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos contemporáneos y ampliando los cánones de belleza para reflejar la diversidad del ser humano.