La importancia del liderazgo positivo

Liderazgo positivo y cambio
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Pedro L. Calvo D. Miembro del comité directivo Ipsen Pharma, Director de Recursos Humanos en Sony y en Visteon (España), ha impartido este pasado martes 26 de mayo un Webinar sobre el liderazgo positivo y el cambio que este supone. Este webinar está dentro del Plan Impulso Plus de la Cámara de Comercio de Sevilla y recoge herramientas disponibles a través de un entorno digital, para acompañar a las empresas y profesionales,en esta crisis actual generada por el COVID- 19.

Debemos saber cómo mantener nuestro barco a flote y conocer siempre los fondos de los que disponemos. En tiempos de crisis debemos tener consciencia y responsabilizarnos de la conexión con nuestros empleados.  Sus preocupaciones, deben ser las nuestra. De igual forma tenemos que comunicar los problemas y fallos de la empresa, no podemos fingir que todo va bien siempre, pues ganaremos la desconfianza del equipo/plantilla.

Para crear un buen entorno de trabajo tenemos que trabajar bien el liderazgo y la autoridad moral. Para ello debemos saber comunicarnos a la vez que lideramos a todos los miembros de nuestra empresa, plantilla. Tenemos que trabajar en el día a día y a la vez trazar el futuro mediante pequeños cambios.

Mantener la nave a flote, la comunicación y el control de la tesorería son las claves del liderazgo positivo y del cambio. Debemos acelerar los cambios de vistas al futuro, necesitamos tener el talento de equipos. Dentro de nuestros equipos no debemos trabajar en nuestro campo sólo, tenemos que buscar la horizontalidad en la mentalidad de la empresa, todos los campos o departamentos pueden y deben ayudarse entre sí. El entorno positivo se basa en el respeto, celebrar los fallos, asumir estos y corregirlos y sobre todo preocuparnos por nuestros empleados y tratarlos como personas antes que como empleados. Después de cada interacción con la persona en sí tiene que sentirse mejor y más motivada, en estas pequeñas cosas se basa el conseguir el clima de trabajo que culmine en la excelencia.

Estudiar las necesidades de los clientes y adaptarse a sus necesidades determinará el futuro y crecimiento de nuestra empresa es algo crucial. Muchas empresas se han arruinado por no saber mantener la visión de futuro, así que debemos cuidarlo. Para ello tenemos que conocer y tener información actualizada de nuestros proveedores, también debemos estar siempre preocupados o en contacto con nuestros trabajadores, esto nos dará la información de cómo está nuestra compañía.

La tecnología es importante y la modernidad de la empresa, pero lo primordial siempre va a ser el trato humano con el que tratemos a nuestros empleados este trato nos dará cercanía y la cercanía confianza, respeto y admiración.