Sanders se impone con contundencia en Nevada

Con 24 delegados de los 36 que se repartían y un 47% de los votos, el senador por Vermont se erige como claro vencedor y se coloca como líder en solitario.
Bernie Sanders durante un acto de campaña. Foto: Bob Daemmrich (EP)

Los caucus de Nevada llegaron con cierta expectación –más si cabe después del último debate– para comprobar el estado de cada una de las candidaturas que pelean por desbancar a Donald Trump de la Casa Blanca.

El vencedor de la noche ha sido Bernie Sanders, que ha conseguido superar todas las expectativas y ganar en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65, hasta un total del 47% de los votos. Gracias a esta victoria se convierte en favorito para ser el candidato demócrata este noviembre.

Joe Biden, que lideró las encuestas para este estado hasta una semana antes de los caucus ha conseguido evitar los peores presagios, mejorando los resultados obtenidos hasta ahora con un 20% de los votos y 9 compromisarios.

El exvicepresidente se enfrenta ahora a una prueba de fuego con los estados del sur, en los que deberá ganar con soltura si quiere mantener sus opciones de presidenciable.

Por su parte, Pete Buttigieg quedó en tercer lugar, con un 14% y 3 delegados. El joven alcalde se mantiene como alternativa de cara al supermartes gracias a los buenos resultados.

Elisabeth Warren se queda fuera del reparto, al caer debajo del umbral del 10% por tres décimas. La senadora que llegó situarse segunda en las encuestas generales parece estar llegando al final de su andadura. Solo un giro radical en las próximas votaciones la puede mantener “viva” en las primarias.

Klobuchar -que pretendía ser la otra sorpresa de la campaña- ha visto sus apoyos descender en estos últimos días hasta quedarse con un 4,2% de los votos.

De esta manera, los delegados hasta ahora repartidos son: 45 para Sanders, 25 para Butiggieg, 15 para Biden, 8 para Warren y 7 para Klobuchar.

De momento, Bloomberg sigue siendo una incógnita al no haberse presentado aún a votación alguna. Pese a esto, sigue posicionado como una opción más que viable de cara a las primarias.

La próxima cita electoral será el 29 de febrero en Carolina del Sur, estado en el que Joe Biden espera empezar a remontar delegados a Sanders y relanzar su candidatura.