Bloomberg irrumpe en las primarias demócratas, lideradas por Sanders y Buttigieg
Sanders, Buttigieg, Bloomberg, Warren, Biden y Klobuchar se enfrentaron en un debate marcado por la sanidad pública -uno de los grandes temas de la campaña-, que sirvió de hilo conductor para marcar los diferentes programas.
Fue además un debate hostil, el primero después de los tanteos de Iowa y New Hampshire, con dos líderes (Sanders y Buttigieg) intentando mantener su superioridad y otros tres candidatos (Warren, Biden y Klobuchar) que intentan incisívamente mantenerse en la lucha.
En medio quedó el “novato” milmillonario Bloomberg, que pese a llegar el último aparece fuerte en las encuestas. Su actuación en el debate fue de menos a más, haciendo notar su falta de rodaje electoral.
El exalcalde de Nueva York fue recibido con ataques por parte del resto de participantes, comparado constantemente con el presidente Trump y cuestionado por sus políticas como alcalde.
Otro de los enfrentamientos principales involucró a Buttigieg -la gran sorpresa del inicio de las primarias- y a Klobuchar -senadora por Minnesota- a quien le pesó su desconocimiento sobre política mexicana.
También Bernie Sanders fue cuestionado por su ideología -la más radical de los candidatos- cuando Bloomberg le recordó que posee tres casas mientras se identifica como socialista.
El nexo común vino al introducir en el debate el cambio climático, en el que todos coincidieron con medidas similares en contraposición a las políticas negacionistas de Trump.
Por último, el que fuera vicepresidente con Obama, Joe Biden, se mantuvo en su línea: sin destacar especialmente pero sin caerse de la carrera.
Casi físico y periodista. Actualmente colaborando en EUSA NEWS y Agencia EFE.