‘Belleza y Tortura’, nueva ponencia en MangaFest por Isabel Jorquera

El VII Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla presenta una nueva exposición el próximo domingo 8 de Diciembre de 2019
httpswww.rinconasiatico.com

MangaFest en su VII Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla celebra una exposición de la mano de Isabel Jorquera, profesora de la Universidad de Sevilla. En concreto, del Centro Universitario EUSA, adentrándonos en el mundo del canon de belleza al que estaban sometidas las mujeres de la antigüedad. La exposición titulada ‘Belleza y Tortura’ se celebra el domingo 8 de Diciembre de 2019 a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

Actualmente la mayoría de la sociedad está concienciada del papel que tiene la mujer en la vida cotidiana, pero ¿sabemos realmente las torturas por las que han pasado en la antigüedad? Son muchos los casos en los que la mujer se ha visto perjudicada por seguir el canon estético establecido, siguiendo unas pautas de protocolo y moda. Es por ello por lo que se debe tomar conciencia de la realidad de épocas pasadas.

‘Belleza y tortura’ nace como un proyecto de investigación de cómo la mujer se ha torturado a ella misma sometiéndose a cambios destrozando su cuerpo. Para ello se plasman casos del pasado pasando por Grecia y el Romanticismo entre otros. Esta producción debe hacer reflexionar sobre las costumbres de las mujeres de la época, por ejemplo, en china las mujeres se destruían por dentro.

CASOS REALES:

· PIES DE LOTO

httpswww.rinconasiatico.com

Hasta 1900 el 100% de las niñas de la clase alta y el 50% de la clase media/alta tenían los ojos vendados porque un emperador se enamoró de una chica con unos pies pequeños.

Dato curioso: sus pies estuvieron vendados desde los dos años.

En consecuencia de ello, se les caían los dedos, no podían andar, tenían que cambiarse las vendas todos los días, recibiendo cuidados diarios, originando un dolor de por vida.

 

Imagen extraída de Google

· CINTURA

La medida de cintura como canon estético era de 45 centímetros. Causando que a las mujeres se les partiesen las costillas, dando lugar a enfermedades, incluso cambiando el orden de los órganos.

El corsé era uno de los elementos de moda más utilizado en dicha época.

Haciendo que no pudiesen andar, no podían respirar adecuadamente porque se cansaban, incluso tenían que dormir con corsé.

 

· SISSY EMPERATRIZ

Coloquialmente se podría definir como la “influencer” de la época. Su nivel de obsesión con su cuerpo le conllevó a múltiples problemas.

Tenía el pelo tan largo que le llegaba hasta el suelo. Para poder asistir a eventos tenía que descansar incluso el cuello.

Era una mujer peculiar para la época, estaba obsesionada también con el deporte, para poder conservar los 45 centímetros a los que todas las mujeres de ese tiempo aspiraban a conseguir.

A los 50 años prohibió que se le realizasen fotografías porque estaba destrozada interna y externamente.

Si quieres saber más datos curiosos acerca de Belleza y Tortura, asiste el próximo domingo 8 de Diciembre de 2019 a las 12:00 horas, en el que se celebrará la exposición de Isabel Jorquera, en el VII Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla, situado en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).