ALT LIT, el fenómeno literario que arrasa en internet

0
292

En el submundo de internet ha nacido un nuevo fenómeno literario llamado "literatura alternativa"; compuesto en su mayoría por autores noveles de la década de 1980 y 1990. Un grupo de jóvenes que ha cambiado todo lo que se conocía anteriormente como poesía y literatura, apostando por nuevas técnicas en las redes sociales. 

La "Alt Lit"  nace como un movimiento mayoritariamente anglosajón, aunque cada vez se asienta más en España. Sus componentes escriben de forma directa al corazón, enfocándose en las miserias cotidianas llevadas a lo irónico, sin tapujos y de una forma posmoderna, es decir, temas sobre relaciones personales o la fobia a la comunicación real, que hace que los protagonistas de estas historias se refugien en chats por su miedo a la comunicación.  Con un lenguaje inspirado en chats, conversaciones de Twitter o Facebook y entradas de blogs, la "Alt Lit" se está expandiendo como la pólvora por todos los rincones de la web y en todos los idiomas, sin dejar indiferente a sus lectores.

Tal y como en la "Generación Beat" el grupo compuesto Kerouac, Ginsberg y Burroughs, estos escritores -o movimiento- se está expandiendo cada vez más, aunque algunos críticos solo lo tilden de un movimiento posmoderno que nada tiene que ver con la literatura.

El mayor representante de esta generación es Tao Lin. El escritor denomina la "Alt Lit" de tal forma: "No me gusta hablar de Alt Lit porque, si dentro de medio siglo alguien se acuerda de ellos, será un epígrafe en libros de texto o en universidades, puede que como una cápsula en el tiempo, un grupo de escritores uniforme. Y no se hará mucho caso al trabajo de cada uno de ellos", confesaba en una entrevista en el periódico La Razón. La "Alt lit" es un movimiento que trata de encontrar su propia voz, la voz de toda generación.

Etiquetascultura