La cruz de Santa Marta, objeto de un acto vandálico

Una nueva agresión contra el patrimonio reabre el debate de la protección de los monumentos sevillanos
0
211

Comparte la noticia

La madrugada del 22 de octubre de 2023, la histórica cruz de la Plaza de Santa Marta en Sevilla fue objeto de un acto vandálico. Esta diminuta placita es un pequeño espacio abierto en la trasera del convento de la Encarnación, situado en la plaza Virgen de los Reyes, y a la vista de todo el público.

Este monumento, también denominado Crucero de San Lázaro, es una obra renacentista de Hernán Ruiz II, labrada por Diego Alcaraz en 1564. En la parte central se representa en relieve a un Crucificado y una Quinta Angustia en su reverso. Su última restauración fue en 2009. Los técnicos municipales han concluido que la fractura y posteriores desprendimientos se han producido como consecuencia de un acto vandálico al intentar subir o colgarse de uno de los brazos del crucero, cuyos pernos de hierro muestran signos de haber sido doblados a causa de un gran peso.

Mientras el Ayuntamiento de Sevilla ya está trabajando en su restauración, el suceso ha causado gran conmoción en la ciudad. El alcalde, José Luis Sanz, ha condenado los hechos y ha prometido que el monumento será restaurado. Además, las autoridades están en busca de los responsables con la intención de que se haga justicia. El propio alcalde lo dejaba claro su página de Twitter, mostrando su “máxima condena a este vandalismo” y señalando que se va “a consentir en Sevilla” este tipo de hechos.

Comparte la noticia

Comments are closed.