La crisis azota la producción de celulosa en Huelva

0
304

En 1964 nacía la empresa "La Celulosa", actualmente llamada Grupo Ence (http://www.ence.es/celulosa-3/) el objetivo de producir este material en la provincia onubense. Después de 50 años esta empresa por motivos económicos ha tenido que echar el cierre. Levantada en el límite municipal entre Huelva y San Juan del Puerto, la fábrica ha sido una seña de identidad para la capital. Los puestos de trabajo que se han creado directos de calidad son 300, aproximadamente, y 2500 indirectos en el sector silvícola y forestal.

En 2011 se batió el record de producción de celulosa con 110.000 toneladas. Ya en 2013, la compañía comunicó un ERE que afectaba a 50 de los 144 trabajadores, en Huelva. El 4 de Septiembre del pasado la compañía comunicaba el cese de actividad y la consecuente transformación de ésta en un centro de generación de energías renovables. Manifestaciones multitudinarias por Huelva, protestas ante el Parlamento y sedes institucionales y la propia factoría y un mes de negociación entre comité y empresa no han servido para evitar el cierre.

Ence se ha mantenido firme en su postura, llegando a calificar de "faltas de rigor y seriedad" las propuestas planteadas por el comité, y ha logrado su objetivo alcanzando un acuerdo con el comité por el 60 de ellos se quedarán en las instalaciones de Huelva y el resto serán recolocados. El acuerdo supone la posible futura creación de 193 puestos de trabajo industriales, logísticos y forestales, mediante la transformación de sus plantas de cogeneración en una planta de energía con biomasa, que durante el período de construcción, podría ser una alternativa de recolocación temporal para hasta 100 trabajadores. Con este acuerdo, se pone fin a 50 años de fructífera actividad industrial que ha dado empleo a miles de onubenses.

Etiquetassociedad