El director de ABC Julián Quirós habla en Sevilla sobre la libertad de información y poder
ELENA REGO/MARTA VENA
El director del diario ABC, Julián Quirós Monago, ha ofrecido este miércoles una conferencia bajo el título ‘Libertad de información y poder’, organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla y celebrada en el histórico hotel Alfonso XIII. Al término de su intervención se desarrolló un coloquio moderado por el periodista de ABC de Sevilla Alberto García Reyes.
Durante la conferencia, Quirós ha señalado que los gobiernos, en especial el de Pedro Sánchez, han utilizado la pandemia y el miedo creado por esta para generar “desinformación” y mantener a la ciudadanía alejada de la realidad. Asimismo, ha destacado la irrupción causada por dicha epidemia, como el crecimiento de la digitalización durante el confinamiento, que generó el cierre de kioscos y el disparo de las ediciones digitales.
También ha recalcado que después del confinamiento, el ciudadano ha reconocido el valor de las marcas y que a la gente le gusta “informarse bien”, añadiendo que los medios cometen errores pero que no realizan noticias falsas.
Para Quirós la misión de los medios es muy importante, ya que según él: “Nosotros decidimos todo lo que la gente puede ver”. También resaltó que tenemos el poder para frenar la desinformación y la cantidad de fake news que circulan por la sociedad. Así pues, Quirós ha destacado que: “Los medios somos los responsables de acreditar si lo que sabe la gente es verdad o no”
En relación a los medios y el papel que llevan a cabo, Quirós señaló que: “El periodismo no está en crisis, la gente consume más noticias que nunca” afirmaba el director de ABC, enfatizando en que la crisis está en la distribución de estas. La transición en los medios actualmente ha generado mucha confusión en la sociedad, por lo que Julián afirmó no tener muy claro dónde acabará todo.
Durante el coloquio, la llegada de youtubers e instagramers fue uno de los asuntos más destacados. Señalando que “algunos perderán y otros migrarán al periodismo”, pero dejando claro que lo importante es que los periodistas se centren en hacer bien su trabajo diferenciándose de ellos, ya que como afirmaba “no podemos hacer otra cosa contra nuestras competencias”.
De esta manera, diferenciaba a programas como ‘El Hormiguero’, dedicado al entretenimiento y la diversión, del periodismo informativo, donde prima la inmediatez y la veracidad.
Estudiante de periodismo. Apasionada de la moda.