La economía andaluza no se recuperará hasta al menos 2023

El Observatorio Económico de Andalucía presenta una nueva entrega de su informe trimestral que adelanta que la situación económica que teníamos antes de la pandemia se retrasará debido a una nueva recaída en el ultimo trimestre del año
0
66

Este martes 10 de noviembre, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, ha presentado a Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, para indicar los datos que se desprenden del informe Economía Andaluza. Para ello ha contado con la colaboración del economista y socio del OEA Ernesto Mesa.

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA) en el informe, la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 16,5% en el tercer trimestre de 2020, dos décimas por debajo de la estimación del INE para el PIB español.

El presidente de AOE ha mencionado la destrucción del empleo en Andalucía que se fue frenando en el transcurso del tercer trimestre. Según expone la EPA, el empleo aumentó respecto al trimestre anterior con 76.000 nuevos puestos ocupados, fundamentalmente en el área servicios. En términos interanuales la ocupación se redujo un 3,7%, prácticamente la mitad de la contracción registrada en el segundo trimestre que supuso la pérdida de 115.600 empleos en el último año.

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman