Crítica: ‘Years and Years’, un futuro inminente

Una miniserie alternativa a ‘Black Mirror’ que muestra un cambio en la sociedad con un futuro tecnológico y desolador
'Years and Years' (HBOmax)

‘Years and Years’, coproducida por la BBC, narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

El primer capítulo nos transporta al 2024 en el que han empezado los efectos del cambio climático, China ha construido toda una isla artificial para usos militares y gubernamentales, Estados Unidos está sufriendo el último año de mandato de Donald Trump y Rusia ha invadido Ucrania, sí aunque parezca mentira esta es una de las tramas de la serie que fue creada en 2019 y que ha predecido la actual guerra de Putin aunque se ha anticipado 2 años.

De todo esto es testigo la familia Lyon, residentes de Manchester. Danny (Russell Tovey), funcionario del ayuntamiento encargado de acoger a los refugiados que vienen de Ucrania, entre los que estará Viktor (Maxim Baldry), de quien se enamorará; Rosie (Ruth Madeley), madre soltera de dos hijos que trabaja en un comedor escolar; Edith (Jessica Hynes), activista política; Stephen (Rory Kinnear) y Celeste (T’Nia Miller), asesor financiero y contable respectivamente y padres de dos niñas.  
Por último está la abuela  (Anne Reid) que vive en la gran  casa familiar y es testigo de todas las tragedias del mundo y de su familia junto al ascenso político de Viv Rook (Emma Thompson), una empresaria descarada y populista que se hizo famosa por decir en una tertulia que el conflicto palestino israelí le “importaba una mierda”.

'Years and Years' Emma Thompson en el papel de Viv Rook | Foto: BBC

Al igual que hace la serie ‘Black Mirror’, en ‘Years and Year’ la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para contar el drama humano y el cambio que conlleva la transformación de la sociedad. En la ficción destaca la historia de Bethany (Lydia West), la hija mayor de Celeste y Stephen, en la que su relación con la tecnología va desde hablar con filtros (tipo Instagram) a introducir en sus manos y ojos implantes para tener un teléfono en su cuerpo, y esto no es lo único, ya que a lo largo de toda la miniserie descubrimos cómo el control cibernético es de lo más simple, con un chasquido de dedos.

A un ritmo de un año por episodio nos hace ver cómo afectan los cambios de la sociedad a una familia de lo más común, marcada por colapsos bancarios, crisis de refugiados, inestabilidad política en Europa (con alusiones a España mostrando una revolución de la ultraizquierda), apagones de hackers, terrorismo…

Sin duda la creación de Russell T. Davies es una maravilla, mostrando un futuro aterrador que tenemos a la vuelta de la esquina o incluso un cambio que ya hemos empezado.

▶  Puedes ver Years and Years en HBO max y Movistar+


Puntuación personal: 9 ★ (muy recomendable)


Ficha técnica

Año: 2019
País: Reino Unido
Dirección: Russell T. Davies (Creador), Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy
Guión: Russell T. Davies
Música: Murray Gold
Fotografía: Tony Slater Ling, Stephen Murphy
Género: Drama
Público adecuado: +18