
‘Years and Years’, coproducida por la BBC, narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.
El primer capítulo nos transporta al 2024 en el que han empezado los efectos del cambio climático, China ha construido toda una isla artificial para usos militares y gubernamentales, Estados Unidos está sufriendo el último año de mandato de Donald Trump y Rusia ha invadido Ucrania, sí aunque parezca mentira esta es una de las tramas de la serie que fue creada en 2019 y que ha predecido la actual guerra de Putin aunque se ha anticipado 2 años.
De todo esto es testigo la familia Lyon, residentes de Manchester. Danny (Russell Tovey), funcionario del ayuntamiento encargado de acoger a los refugiados que vienen de Ucrania, entre los que estará Viktor (Maxim Baldry), de quien se enamorará; Rosie (Ruth Madeley), madre soltera de dos hijos que trabaja en un comedor escolar; Edith (Jessica Hynes), activista política; Stephen (Rory Kinnear) y Celeste (T’Nia Miller), asesor financiero y contable respectivamente y padres de dos niñas.
Por último está la abuela (Anne Reid) que vive en la gran casa familiar y es testigo de todas las tragedias del mundo y de su familia junto al ascenso político de Viv Rook (Emma Thompson), una empresaria descarada y populista que se hizo famosa por decir en una tertulia que el conflicto palestino israelí le “importaba una mierda”.

Al igual que hace la serie ‘Black Mirror’, en ‘Years and Year’ la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para contar el drama humano y el cambio que conlleva la transformación de la sociedad. En la ficción destaca la historia de Bethany (Lydia West), la hija mayor de Celeste y Stephen, en la que su relación con la tecnología va desde hablar con filtros (tipo Instagram) a introducir en sus manos y ojos implantes para tener un teléfono en su cuerpo, y esto no es lo único, ya que a lo largo de toda la miniserie descubrimos cómo el control cibernético es de lo más simple, con un chasquido de dedos.
A un ritmo de un año por episodio nos hace ver cómo afectan los cambios de la sociedad a una familia de lo más común, marcada por colapsos bancarios, crisis de refugiados, inestabilidad política en Europa (con alusiones a España mostrando una revolución de la ultraizquierda), apagones de hackers, terrorismo…
Sin duda la creación de Russell T. Davies es una maravilla, mostrando un futuro aterrador que tenemos a la vuelta de la esquina o incluso un cambio que ya hemos empezado.
▶ Puedes ver Years and Years en HBO max y Movistar+
Puntuación personal: 9 ★ (muy recomendable)
Ficha técnica
Año: 2019 País: Reino Unido Dirección: Russell T. Davies (Creador), Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy Guión: Russell T. Davies Música: Murray Gold Fotografía: Tony Slater Ling, Stephen Murphy Género: Drama Público adecuado: +18

Redactor en prensa y televisión
Sevillano, cofrade, seriéfilo, eurofan y muchas cosas más 😉