Crítica: ‘El timador de Tinder’, un match estafado

Un documental sobre la historia real de unas mujeres estafadas por un hombre en una app de citas
'El timador de Tinder' (Netflix)

‘The Tinder Swindler’, ‘El timador de Tinder’ en castellano, es un documental sobre la vivencia de una mujer que hace match con un hombre llamado Simon Leviev, donde él se hacía pasar por magnate de los diamantes y seducía a mujeres en internet para estafarles millones de dólares.

En el comienzo de la película documental, nos encontramos con el relato de Cecilie Fjellhøy en el que cuenta cómo hizo match con un hombre y en su primera cita la llevó a Bulgaria en un jet privado, toda una historia de amor de película.

A lo largo de la cinta nos muestra cómo un ser humano puede ser un gran estafador, pero claro, ahora mismo es muy fácil, nos mostramos tal y como queremos en Instagram lujos, felicidad, belleza… Una realidad manipulada.

Foto: @simon__leviev__official Foto: @simon_leviev_official

Pero sí, este señor existe. Simon Leviev, uno de los tantos nombres que usa, manipula a sus ‘’novias’’ para después estafarles grandes cantidades de dinero. Una historia que, de vez en cuando, sucede en estas apps de citas.

Al principio, te imaginas que es una ficción más de la plataforma de streaming pero cuando te das cuenta de que es una historia real, te quedas con la boca abierta, aunque el documental podría haber indagado más en una investigación profunda ya que solo se queda con las declaraciones de las mujeres y una pequeña mención a la policía. Se puede ver que la producción quiso que Simon colaborase en el documental, pero este se negó y amenazó con una demanda por difamar contenido incierto, bueno esto es lo que se lee en los créditos finales.
En cuanto a la directora de este documental, Felicity Morris destaca por ‘A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet’, ganadora del Emmy.

▶  Puedes ver El timador de Tinder en Netflix


Puntuación personal: 7 ★ (recomendable)


Ficha técnica

Año: 2022
País: Reino Unido
Dirección: Felicity Morris
Guion: Felicity Morris
Fotografía: Edgar Dubrovskiy
Música: Jessica Jones
Género: Películas Documentales
Público adecuado: +12