Sánchez plantea llevar el covid a una fase endémica

0
33
Pedro Sánchez en una entrevista para Cadena SER el pasado 10 de enero. Fotografía: La Moncloa

La letalidad de la nueva variante del covid en pacientes hospitalizados sigue disminuyendo en esta sexta ola, lo que podría llevar a seguir una nueva estrategia para tratar la enfermedad. Pedro Sánchez y los consejeros de Gobierno llevan semanas estudiando la posibilidad de dejar de considerar el Covid-19 como una pandemia y no notificar, necesariamente, los casos de contagios a diario. Se trata de empezar a considerar el virus como una enfermedad endémica.

Pedro Sánchez hacía pública esta noticia durante su entrevista con Àngels Barceló en la Cadena SER el lunes 10 de enero. El presidente incidió en la idea de que deberíamos “empezar a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes, similares a los usados en la gripe”.

Entrevista a Pedro Sánchez en Hoy por hoy de Cadena SER

La alta tasa de personas vacunadas, más de 38.000.000 con la pauta completa según el Ministerio de Sanidad, y los síntomas cada vez más leves que, generalmente, conlleva contraer ómicron, ha incitado al Gobierno a llevar la propuesta de enfermedad endémica a la Unión Europea. “El debate es necesario”, pero la medida y cambio de estrategia debe aprobarla el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CCAS) y consultarlo con la Ponencia de Alertas. Mientras, el Ejecutivo y la ministra de Sanidad “ya lo han planteado a distintos ministros de Sanidad europeos”, asegura Sánchez en la entrevista. 

Los epidemiólogos, por su parte, se han pronunciado sobre las declaraciones de Sánchez, y coinciden en que considerar ya al Covid como una enfermedad endémica “es un error“, lo dice, por ejemplo, el epidemiólogo español Daniel López en una entrevista para Telecinco. Los expertos, como este asesor de la OMS, ven un riesgo real tratar el coronavirus como una gripe común porque “aún podría aparecer una variante que sea una amenaza seria”, y no preverlo. Seguimos en plena pandemia y sin haber superado la “fase de epidemia”, es pronto para pasar a una nueva fase endémica, según el criterio de los expertos.