Juanma Moreno no cesa en su lucha por implantar el pasaporte Covid-19

Los andaluces tendrán que descargar su certificado de vacunación cuando el TSJA apruebe la nueva normativa de control sanitario
0
650
Juanma Moreno en una entrevista. Fotografía: ABC Sevilla


El Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA) ha rechazado la propuesta de Salud de implantar la obligatoriedad de presentar pase Covid para acceder a residencias de tercera edad y hospitales. La medida fue aprobada ayer en su presentación, pero el TSJA ha denegado, finalmente, la aprobación porque la Junta no determina en ella una limitación temporal. Si no concretan un plazo “queda exenta de control judicial” independientemente de las variaciones de la incidencia, según el Tribunal. La propuesta es “proporcional” e “idónea” para la situación y la incidencia de casos positivos en Andalucía, pero es necesario concretar los plazos de vigencia que justifiquen su cumplimiento, ya que la curva de contagios podría variar y hacer prescindible la reforma.

Además, Juanma Moreno quiere ir más allá con el uso del certificado covid . El 1 de diciembre, anunció que solicitaría al TSJA que el pase sea obligatorio también para la hostelería y ocio nocturno una vez que se aplique en residencias y hospitales. El presidente de la Junta, en unas declaraciones para la Sexta, mostró su indignación porque no exista una medida común y ley a nivel nacional que regule el uso del pasaporte de vacunación anti Covid-19. 

Descarga del pasaporte covid

Si se aprueban las medidas de control sanitario que exigen presentar el certificado de vacunación a la entrada de locales y establecimientos, los andaluces deben saber cómo descargar su pasaporte cuando llegue el momento.El primer requisito es estar registrado en la base de datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El usuario podrá acceder a su certificado desde la aplicación del servicio de atención personal de la Salud Pública andaluza: Clicsalud+, en el apartado de “Certificados COVID-19”; siempre y cuando cumpla con las condiciones que se exigen para obtener el certificado, en este caso haber recibido las dosis de la vacunación anti Covid-19.

Aplicación de la Sanidad Pública de Andalucía

Todos los mayores de 16 años registrados pueden acceder con su identificación personal en los apartados que lo requieran. Por otro lado, el pasaporte covid de los menores de 16 años está disponible para sus titulares en la base de datos y podrán obtenerla con su identificación previa. Quienes pertenecen a salud privada y mutualistas pueden acceder a su documento en el apartado, ya disponible, de Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) que deben conocer con antelación.