Las salidas profesionales de las agencias de comunicación

Rosario Marín, directora de proyectos de Comunicación y Marketing en Anagrama, visita EUSA para hablar del perfil de los periodistas que trabajan en ese puesto
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Rosario Marín explicando la importancia del periodista en una agencia en EUSA- Alba Bernal

A veces, cuando se elige estudiar el Grado de Periodismo se suele pensar las salidas profesionales que tiene tales como redactor, community manager, presentador, entre otras. Pero realmente, muy pocos estudiantes piensa trabajar en una agencia de comunicación. Por ello, Rosario Marín, directora de proyectos de Comunicación y Marketing en Anagrama, visita EUSA para explicar a los alumnos de Periodismo la importancia de un comunicador en esta empresa. Además, Anagrama es una “agencia de servicio pleno en comunicación especializada, comunicación estratégica, multimedia y relación con el público”, así la definía Marín.

Según Rosario Marín, en las agencias “se necesitan personas polivalentes”, con el objetivo de trabajar en equipo y tratar cualquier tema. Otras de las características que apuntaba eran la preparación académica y las habilidades blandas, es decir, personas con cierto desarrollo de inteligencia emocional y todo lo relacionado con este ámbito. También, tendrán en cuenta la redacción, la oratoria y el conocimiento amplio de la comunicación. Por supuesto, individuos que estén al día de novedades, sean organizados y creativos, y todo ello, sin dejar atrás la empatía y la productividad individual.

Por otro lugar, Marín destacó que “la base de una agencia está en buscar a los clientes”, aunque a muchos se pueden conocer a otros hay que ir a buscarlos. Luego, se le presenta el proyecto acompañado con un briefing -documento realizado por una empresa donde define el objetivo que quiere con su proyecto- o un contrabriefing – documento que presenta la agencia para confirmar lo que la empresa desea-, además a esto se le hace un presupuesto que puede ser o no aprobado. En el caso de que se afirme el presupuesto, se marca la estrategia de comunicación para saber como se va a trabajar presentándose unas acciones dentro de un calendario para organizar como se va a hacer y cuando. Por último, se evalúa el proyecto entero para ver si ha tenido éxito, y de nuevo, se vuelve a buscar clientes. La pregunta es: ¿cómo se presupuesta una agencia de comunicación? Se hace en base a experiencias pasadas.

Actualmente, Anagrama se compone por cuatro trabajadores: dos socios y un trabajador a media jornada y otro a jornada completa. Estos contratan a más personas según la demanda de proyectos.

Marín dejó claro que el periodista tiene una gran labor en una agencia de comunicación por dos motivos, tales como “la salida” que tiene y la manera de “enriquecerse” en el ámbito tanto profesional como personal.

Según algunos de los alumnos de tercero de periodismo, la reunión con Rosario Marín estuvo “bastante interesante”. “Miro con otra perspectiva y salida profesional nuestra carrera”, comenta una joven estudiante. Por lo tanto, el balance ha sido muy positivo ya que la conferencia ha dado su fruto. Ahora solo les quedan una vida por delante para decidir si las agencias de comunicación puede ser ese lugar donde sean realmente feliz trabajando.