Sevilla se prepara para el Festival de Cine Europeo 2021

La 18ª edición, que según la organización se trata de "la más completa hasta la fecha", se desarrollará del 5 al 13 de noviembre
0
81
Carlos López

La decimoctava edición del Festival de Cine Europeo se prepara para aterrizar en las salas de Sevilla entre el 5 y 13 de noviembre de 2021. Los responsables de la organización, que han explicado los detalles del evento a los alumnos del Grado Audiovisual de Universidad EUSA, aspiran a “reivindicar el valor del marco cinematográfico europeo”, tratando además de “romper prejuicios y estigmas sociales” presentes en la cotidianidad ciudadana.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, mantiene la premisa principal de “reivindicar la defensa y la difusión de la cultura cinematográfica”, tal y como explicaron José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en uno de los actos de presentación del evento.

Claquetas gigantes distribuidas por varios puntos de la ciudad conmemoran un festival que contará con un carácter presencial que presenta un 100% de aforo permitido en las siguientes sedes oficiales: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda y MK2 Cinesur Nervión Plaza. Por otra parte, el cartel de esta edición ha sido diseñado por el artista Seleka Muñoz,  quien “se inspira en la luz de Sevilla para llevar hasta el lienzo uno de los símbolos universales de la capital andaluza”.

@festivalsevilla

Los interesados podrán asistir al Festival mediante la compra de entrada (3’5€ por unidad) o bien mediante la adquisición de un abono que, dependiendo de la modalidad, oscila entre los 18 y 22€. La compra puede realizarse pinchando sobre este enlace.

La lucha por el Giraldillo de Oro

Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro, Jonas Carpignano, Aleksandre Koberidze, Sebastian Meise y Clio Barnard son algunos de los autores de la mejor creación cinematográfica contemporánea que competirán por el Giraldillo de Oro, principal galardón del certamen. Según los responsables de la organización, se trata de la “edición más completa hasta la fecha” del Festival.

Entre los títulos destaca La isla de Bergman (Mia Hansen-Love), ambientada en la pequeña isla sueca de Faro, donde se retiró el autor de Fresas salvajes, o Diarios de Otsoga (Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes), que presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia que destila la urgencia y el debate existencial propio de estos tiempos. La película cuenta el propósito de retratar la convivencia en una gran casa de veraneo del equipo de una película tras haber pasado los obligados protocolos sanitarios.

Filmaffinity

“Sevilla va a volver a respirar cine durante este otoño con esta nueva edición del Festival de cine ambiciosa y con una enorme proyección nacional e internacional. Con esta programación y con este diseño de esta gran cita cultural de la ciudad vamos a afianzar el público habitual y a ampliarlo con propuestas de calidad y de primer nivel”, afirmaba Antonio Muñoz en la presentación.

Taller de Periodismo Creativo

La red de festivales europeos ha iniciado una acción dedicada a estudiantes y licenciados de cine y/o periodismo, pero también a jóvenes de cualquier otro ámbito, que estén especialmente interesados en los medios culturales y el cine. Se trata del 1º Laboratorio de Periodismo Cultural, Creativo y Festivalero , que persigue constituir una comunidad de jóvenes periodistas culturales.

Los responsables del evento han asistido a la Universidad EUSA para contribuir “a la nueva generación de críticos y periodistas cinematográficos que tienen sus propias formas de escribir y expresarse”, con el objetivo de forjar nuevos talentos de cine de autor.

Además, se realizaron dos sorteos en los que los estudiantes afortunados recibieron maletas de la red de festivales europeos MIOB y dos abonos de asistencia al certamen cinemaográfico.