Los actos del Día de la Hispanidad transcurren con relativa normalidad

La ausencia de la Princesa Leonor, los abucheos generalizados a Pedro Sánchez y el color morado de la bandera dibujada en el cielo por la Patrulla Águila han sido los acontecimientos más comentados del 12 de octubre de 2021
0
64
Felipe VI durante el desfile del 12 de octubre. Fuente: El País

El festejo del Día de la Hispanidad se ha celebrado este martes como de costumbre. En 2020, el desfile militar fue sustituido por un acto estático y sin público dada la situación de la pandemia del coronavirus. La incidencia del covid a disminuido significativamente y este puente de la Hispanidad han vuelto a lucirse las Fuerzas Armadas como tradicionalmente, aunque con mascarilla. En la recepción oficial del Palacio Real también se han tomado medidas preventivas como la reducción de invitados o el uso de mascarilla en cada momento.

El acto del 12 de octubre comienza a las 10:30 horas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe a los Reyes Felipe y Letizia y a la Infanta Sofía. Le acompañan la ministra de Defensa Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Entre los saludos oficiales en la plaza de Lima destaca la reacción del público que acoge a Felipe VI entre aplausos y a Pedro Sánchez con abucheos.

Suena el himno de España y los Reyes, la Infanta, oficiales y presidentes toman sitio en la tribuna de la plaza de Lima. El paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire salta desde una altura de 1.500 metros con una gran bandera de España y, a continuación se homenajea a quienes perdieron la vida por la nación. El recuerdo de los caídos se lleva a cabo con el izado de la bandera y el cante de la canción La muerte no es el final.

Paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire desciende hasta la Plaza de Lima con una bandera de España. Fuente: Chema Moya (EFE)

Llega el momento de los desfiles. Abre el turno el desfile aéreo de 68 aeronaves que sobrevuelan el cielo de Madrid entre Ejército del Aire, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Aduanas, según el medio especializado Flynews. El momento más representativo de la festividad es la pintada de la bandera de España en el cielo por la Patrulla Águila y que este año será recordada por el humo morado de una las franjas que debía ser roja, un error que se torna en polémica por recordar a la bandera republicana

Siete aviones de la Patrulla Águila sobrevuelan el Palacio Real dibujando la bandera de España. Fuente: Agencia EFE

Un poco más tarde de las 11:00 horas comienza el desfile terrestre por el paseo de la Castellana encabezado por un grupo de motos de la Guardia Real, el Estado Mayor de la Brigada “Almogáraves” VI de Paracaidistas (BRIPAC) y una unidad de veteranos y discapacitados. Les siguen las agrupaciones del Ejército de Tierra, entre ellas la Brigada de la Legión (cuarta agrupación) acompañada por una cabra, la mascota del cuerpo militar.

El lema que resume las operaciones y la intervención de las Fuerzas Armadas este año 2021 es “Servicio y compromiso”. Así lo ha decidido el Ministerio de Defensa para homenajear la labor del ejército en la pandemia, las evacuaciones de Afganistan y en crisis medioambientales como Filomena o, ahora, la erupción del volcán de la Palma. 

El acto público ha concluido con la retirada de los Reyes al Palacio Real para recibir a los miembros del Gobierno y la oposición, presidentes autonómicos o abanderados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros. Se esperaba de nuevo, la ausencia del presidente autonómico de Cataluña y del País Vasco, a la que se suma la del presidente gallego por un asunto regional. Quienes sí asistieron fueron los ministros de Unidas Podemos como miembros del Gobierno. Por último, no deja indiferente la ausencia de la Princesa Leonor que no pudo presenciar el acto del Día de la Hispanidad por las normas del colegio de Gales en el que estudia y que le exigía realizar cuarentena si viajaba al extranjero.