Lepe sigue sufriendo las consecuencias de las inundaciones por la Dana

Las donaciones anónimas aumentan en su intento por paliar la catástrofe provocada por las fuertes lluvias de septiembre.
0
69
Mobiliario afectado por las inundaciones de Dana en Lepe. Fotografía: CanalSur Radio

El paso del temporal Dana por Huelva no deja indiferentes a los vecinos de los municipios del oeste de la provincia. Lepe, Cartaya o Isla Cristina son algunas de las localidades que más han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales que les sorprendía el jueves 23 de septiembre. Tres semanas después, siguen necesitando todas las ayudas posibles para recuperar la normalidad. 

Lepe es uno de los municipios en los que sigue creciendo la ola solidaria para atender a los damnificados. Las inundaciones han arrasado casas, negocios y todo su mobiliario y ahora, los afectados están recibiendo donaciones anónimas de electrodomésticos y muebles para compensar las pérdidas, según ha podido saber Canal Sur TV. Un hombre de unos 60 años de El Terrón, perteneciente a Lepe, tuvo que abandonar su vivienda durante el temporal porque quedó inundada y completamente inhabitable, desde entonces, vive en su barco pesquero atracado en el puerto del municipio, según ha podido saber EUSA News.

Durante el temporal se registraron en Lepe unas 800 llamadas de los vecinos a los Servicios de Emergencias y las riadas han concluido con 700 viviendas dañadas y 1.500 vehículos particulares que quedan prácticamente inutilizables. El Ayuntamiento  ya ha realizado un balance de pérdidas de inmuebles entre viviendas, locales comerciales o infraestructuras públicas y mobiliario urbano, y estima que las pérdidas en la localidad rondan los 15.000.000 de euros. Para hacer frente a los gastos públicos y a las necesidades de los damnificados, el Consorcio ha publicado en su web el número de una cuenta bancaria abierta a transferencias voluntarias y solidarias. La iniciativa está activa desde el sábado 25 de septiembre y el lunes siguiente se facilitó también un número para hacerlo a través de BIZUM.

Los onubenses, por su parte, han solicitado a la Junta de Andalucía en varias ocasiones la declaración de los municipios afectados como zonas catastróficas y el Consejo de Gobierno ha concluido considerándolas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

En redes sociales también han sido numerosos los mensajes de apoyo a las localidades de Huelva afectadas por Dana. En Twitter circulan numerosos vídeos de las catástrofes acompañados de hashtags como #inundaciones y #Lepe.

En el caso de los medios, algunos también se suman a la recaudación de fondos en ayuda a los damnificados. Canalcosta TV, televisión comarcal, ha abierto las líneas telefónicas durante la emisión del programa ‘A buena hora’ para recibir donaciones vinculadas a las cuentas que ha facilitado el Ayuntamiento. Han conseguido recaudar unos 7.000 euros, según Huelva24.com.