Bélgica – Francia: Un partido que vale una final

Después del fiasco de ambos combinados en la pasada Eurocopa quieren recuperarse logrando el pase para medirse a España
0
116
Mbappé regatea al belga Eden Hazard | Fuente: Petr David Josek (AP)
Mbappé regatea al belga Eden Hazard | Fuente: Petr David Josek (AP)

Bélgica y Francia se citan con la historia el jueves (20.45 horas, La 1) en el Juventus Stadium en la búsqueda por primera vez de llegar a la final de la Liga de Naciones. En la final del domingo en San Siro ya espera España tras superar a Italia 1-2 en la otra semifinal. Más de tres años han pasado desde que se enfrentaron belgas y franceses. Las semifinales del Mundial de Rusia de 2018 fue el último precedente entre ambos combinados, la balanza se decantó del équipe de France. En Bélgica le tienen ganas a su país vecino, y este partido es la ocasión ideal para llevar la venganza a cabo.

Bélgica, la eterna promesa

El conjunto dirigido por el español Robert Martinez tiene entre ceja y ceja conseguir su primer título importante en el panorama internacional. Sigue siendo el único país que ha estado en primera posición del Ranking FIFA que nunca ha ganado un torneo importante. Por eso Bélgica es siempre la eterna promesa, siempre está en las quinielas en las grandes citas, pero luego no es capaz de dar el nivel. A pesar de tener jugadores de la talla mundial de Lukaku y De Bruyne esta generación en la absoluta no han podido consagrarse consiguiendo un título.

La selección belga aterrizado en el aeropuerto de Turín | Fuente: Twitter de la selección belga de fútbol.

La selección belga aterrizado en el aeropuerto de Turín | Fuente: Twitter de la selección belga de fútbol.

Robert Martínez en la rueda de prensa previa al partido habló sobre la espina clavada en el Mundial de 2018, cuando cayó ante Francia en la semifinal. “Quiero pensar que somos más fuertes, porque logramos gestionar mejor nuestras bajas, contamos con un grupo amplio y llevamos tres años más jugando juntos. Tuvimos más continuidad, el ambiente se parece al de un club. Tenemos más experiencia”, comentó.

Les Diables rouges vienen de ser cuartofinalistas de la última Eurocopa, eliminados por la campeona Italia, suman desde entonces tres victorias consecutivas en la fase de clasificación para Catar 2022. “Bob” Martínez tiene las bajas de Thomas Meunier y Thorgan Hazard, que fueron incluidos en la convocatoria, pero por problemas físicos de última hora han impedido que sean aptos para el partido. Foket y Arthur Theate han sido llamados para reemplazarlos. Bélgica quiere la revancha, y tienen la oportunidad de pagar con la misma moneda, dejando a Francia fuera de una final como hicieron con ellos.

Francia, reseteo tras la Eurocopa

El conjunto galo está mostrando una mayor inconsistencia en los últimos tiempos y sin convencer demasiado. Suiza en penaltis fue el verdugo en la Eurocopa, en una participación muy pobre del equipo dirigido por Deschamps. Se levantaron muchas polémicas y debates sobre la continuidad del técnico francés, y sobre si su fin en la selección ya había llegado. La prensa francesa criticaba que el juego del combinado francés podía ser mucho más atractivo y ofensivo viendo los recursos que tiene, pero Deschamps prioriza otros aspectos. A pesar de esto, el entrenador galo recibió la total confianza de la federación francesa de fútbol.

Los últimos partidos de Francia no han dejado buena sensaciones, dos  empates contra Bosnia y Ucrania, y tan solo ha ganado uno, ante Finlandia en casa. En el último entrenamiento previo al partido Didier Deschamps probó con una formación 3-4-3, un sistema que va alternando con el 4-2-3-1, pero no se termina de decidir por uno fijo. La defensa central estaba compuesta de derecha a izquierda por Jules Koundé, Raphaël Varane y Lucas Hernández. En la izquierda estaba Theo Hernández, que celebró su cumpleaños en la concentración.  A la derecha estaba Benjamin Pavard. El dúo Rabiot-Pogba parece ser el candidato para formar de la partida. N’golo Kanté, pieza clave en el equipo francés, no estará disponible al dar positivo en Covid-19 el pasado fin de semana. En la delantera, Griezmann, Mbappe y Benzema serán de la partida, y con Antoine como el jugador con más movilidad.

Mbappe y Pogba entrenando en el Juventus Stadium | Fuente: Twitter de équipe de france

Mbappe y Pogba entrenando en el Juventus Stadium | Fuente: Twitter de équipe de france

En la rueda de prensa previa al partido Deschamps habló de este asunto. “Roberto Martínez hará también sus decisiones. No es el hecho de defender con tres, cuatro o cinco lo que cambia. Siempre salgo con la idea de tomar la decisión de generar al equipo rival el máximo de problemas (…) Tener el máximo posible el balón y obligar a Bélgica a defender, será mejor para nosotros”, afirmó.

Partido de alto voltaje que seguramente será entretenido de ver para el aficionado imparcial. Dos selecciones con muy buenas escuadras y que son dos de las mejores del mundo, por lo tanto el espectáculo está asegurado. En la final de San Siro ya espera España.

Posibles alineaciones:

Posible alineación de Francia | Fuente: Sharemytactics.com

Posible alineación de Francia | Fuente: Sharemytactics.com

Posible alineación de Bélgica | Fuente: Sharemytactics.com

Posible alineación de Bélgica | Fuente: Sharemytactics.com

Ficha técnica

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).

Estadio: Juventus Stadium

Horario y TV: 20:45 horas (La 1).