El caos se apodera de Internet

Facebook y sus compañías sufrieron un cese en sus actividades durante más de 6 horas en gran parte del mundo
0
62

Gran parte del mundo de Internet se detuvo el pasado lunes 5 de septiembre desde las 16:50 horas en España. Facebook, Instagram y Whatsapp cesaron sus servicios en la tarde del lunes, no siendo hasta bien entrada la noche cuando estas redes sociales recobraron su actividad.

Facebook atribuye el hundimiento de sus redes a un fallo del protocolo al realizar un “cambio de configuración”. Las más de 6 horas que duró el ‘apagón’ significaron un hecho histórico en la compañía, ya que es el parón de servicios más grande y duradero de los últimos 13 años.

El director tecnológico de Cloudflare (empresa estadounidense que proporciona servicios de seguridad en red), John Graham-Cumming, señaló en Twitter que las redes de Facebook “dejaron de existir” cerca de las 16:00 UTC.

John Graham señala la caída de Facebook entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC

 

Desde Facebook no han querido explicar los detalles de cómo ocurrió la caída. No obstante, han querido comunicar a través de su jefe de infraestructuras, Santosh Janardhan, que “los datos de los usuarios no se han visto comprometidos”.

Las consecuencias de esta caída no se han hecho esperar. Las acciones de Facebook cayeron un 5% en bolsa debido al impacto producido por el cese de su actividad, mientras que, Bloomberg Billionaires Index señala que el apagón le ocasionó a Mark Zuckerberg unas pérdidas de 6.100 millones de dólares.

Twitter, principal competidor de Facebook, se convirtió en el centro del mundo en Internet, lo que desencadenó la aparición de miles de mensajes cómicos, entre los que destaca un ‘tweet’ desde la propia cuenta oficial del pájaro azul.

“Hola literalmente a todo el mundo”. Tweet de carácter cómico de la cuenta oficial de Twitter sobre la caída de Facebook

Pasada la media noche en España, las 3 redes comenzaron a reestablecer su servicio de manera desigual y ya, desde el martes, 5 de septiembre, tanto Facebook como Instagram y Whatsapp funcionan con total normalidad para sus más de 3.500 millones de usuarios.