El futuro de Koeman pende de un hilo

El F.C. Barcelona busca un sustituto para el holandés
0
106
Gesto de Ronald Koeman en el banquillo ante el Granada | Fuente: Fichajes.com

Ronald Koeman finalmente se sentará en el banquillo del F.C. Barcelona este fin de semana ante el Atlético de Madrid, lo que podría significar su última aparición como entrenador blaugrana. Joan Laporta y la Junta Directiva buscan un sustituto para el técnico holandés tras la sucesión de malos resultados encadenados por el equipo a estas alturas de la temporada. La continuidad de Koeman estaba en entredicho, iba de ultimátum en ultimátum, pero el fiasco de esta semana en Lisboa ha terminado de sentenciarle. La dolorosa derrota por 3-0 ante el Benfica en Champions League ha terminado con la paciencia de muchos aficionados y jugadores.

Al entrenador culé se le achacan varias decisiones y declaraciones que no gustan en Camp Barça. En primer lugar la falta de un sistema claro de juego, y es que el técnico ha divagado entre el 4-3-3, que parecía intocable, el 4-2-3-1 o incluso la defensa de cinco. El esquema dependía en todo caso del rival al que se enfrentase sin llegar a establecer un modelo de juego estable. Además, el fútbol de toque y de combinación conocido como ‘tiki taka’ también ha desaparecido en algunos encuentros, como por ejemplo ante el Granada, donde los culés realizaron un total de 54 centros al área.

 

Ronald Koeman.

Ronald Koeman | Fuente: SPORT

 

Por otra parte, la relación entre el vestuario y el entrenador es bastante mejorable. La sinceridad de Koeman y la falta de pelos en la lengua no gusta a todos los jugadores. El técnico en muchas ocasiones no ha tenido reparo en culpar a los jugadores ante los malos resultados. Tras los partidos les ha recriminado de forma pública: la falta de acierto de cara a puerta, los errores de concentración, o la poca implicación. El miércoles en Lisboa lo volvió a hacer, afirmando: “Hay que exigir más a los futbolistas. En el primer gol, no podemos dejar entrar tan fácil a los jugadores contrarios”.

Otro aspecto criticado por los culés es la falta de ambición y derrotismo por parte del holandés, que a pesar de asegurar ser realista con las ambiciones del equipo, su prudencia en los objetivos ha sido muy mal recibida en el vestuario y en la Junta. Los capitanes por su parte sí han llevado a la prensa mensajes más ambiciosos a la altura del escudo que representan.

Actualmente, entre las opciones que barajan Laporta y la Directiva para sustituir a Ronald Koeman se encuentran figuras como Xavi, ya conocido en Camp Barça; Roberto Martínez, actual seleccionador belga; Andrea Pirlo, extécnico juventino; o Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.