Joe Biden arrebata la presidencia de EEUU a Trump

El candidato demócrata consigue 74,5 millones de votos, superando así el récord de 69,4 millones que recibió Obama
0
46

El pasado martes 3 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales de Estados Unidos con una participación de casi 160 millones de personas, la mayor de la historia de este país.

Aunque existía una gran duda respecto al ganador, cuatro días después de su celebración Biden se alzaba con la victoria, declarándose presidente de EEUU.

FOTO: Ass.com

Trump sigue negándose a abandonar la Casa Blanca y asegura que incluso estaría dispuesto a llevar el escrutinio ante la justicia. Aún así, la realidad es que el demócrata Joe Biden será el 46º presidente de Estados Unidos, con 273 votos electorales, superando así a los 214 Donald Trump.

Imagen: Europa Press

Como se puede ver claramente en el mapa, Trump en rojo y Biden en azul, el triunfo demócrata tuvo lugar principalmente en la costa oeste y el noreste del país, así como en las grandes urbes. Cabe destacar que en estas elecciones se han producido grandes cambios en la procedencia de los votos.

Por un lado, se ha registrado una mayor participación por parte de afroamericanos, hispanos, asiáticos y minorías étnicas, además de población blanca con estudios, algo que podría haber favorecido al candidato demócrata.

FOTO: Official port

Por otra parte, también se ha detectado la disminución de votos por parte de personas blancas sin estudios, algo que los expertos afirman que puede haber perjudicado a Trump. En 2016, cuando el republicano subió al poder, se registró una mayor participación por parte de este sector.

Sin duda alguna estas elecciones presentan muchas peculiaridades, entre ellas que la edad de los candidatos es la mayor registrada en la historia (ambos tienen más de 70 años). Por otra parte, Biden ha sido el primer candidato en 28 años en derrotar a un presidente en el cargo que buscaba la reelección. Esto no sucedía desde que el demócrata Bill Clinton derrotó al republicano George H. W Bush.

Por si fuera poco, uno de los datos que ha sido portada en muchos periódicos es el hecho de que Kamala Harris se convierta en vicepresidenta, siendo  una mujer, persona negra, con ascendencia asiática y ascendencia caribeña.

Kamala Harris. Foto: Europa Press.

Ya se pueden dar por concluidas las elecciones de Estados Unidos 2020 con Joe Biden como ganador. Donald Trump asegura que ha habido manipulación en el recuento de votos y que no parará hasta llegar al fondo del asunto, llevando incluso si fuera necesario el recuento y escrutinio ante la justicia.