La Economía Circular como núcleo de la I+d+i

Numerosas empresas en nuestro país están realizando un cambio estratégico en su modelo de gestión empresarial enfocándose más en la sostenibilidad
0
83

El pasado lunes 22 de febrero, Juan Jesús González ha presentado una webinar dentro de una iniciativa en el marco de los programas de mejora de la competitividad y que ha sido cofinanciado por FEDER y Cámara de Sevilla. Juan Jesús ha dado paso a la principal ponente de hoy que era la responsable de calidad de GM Technology, Lucía Carballo.

La primera ponencia de educación ambiental en España tuvo lugar en 1983 y no fue hasta 1999 que se crearía un Ministerio de Medio Ambiente. Éste fue el encargado de impulsar las terceras jornadas que dieron pie a la elaboración del Libro Blanco de la Educación Ambienta en España.  Fue en la conferencia de Río 2012 o Río+20 cuándo se empezó a incluir, junto con la economía sostenible, otro desarrollo más que sería la erradicación de la pobreza.

Lucía  mencionaba que en los últimos años hemos visto una serie de movimientos de activismo medioambiental que permitieron que en mayo de 2019 Reino Unido e Irlanda se convirtieran en los primeros países en declarar la “emergencia climática“. En el presente año se había establecido un debate medioambiental con más de 250 propuestas para acelerar las acciones destinadas a combatir el cambio climático, financiar la transición hacía un futuro con cero emisiones, idear soluciones basadas en la naturaleza, encontrar una transición hacia energías limpias, encontrar modelos útiles de economía circular y fomentar el uso sostenible del suelo. Debido a la situación con la pandemia este debate gestionado mediante el Foro de Davos, se ha visto obligada a suspenderse.

En otro apartado la ponente analizaba el imparto del Covid-19  respecto al medio ambiente. Encontraron que la emisión de CO2 cayó en los primeros seis meses hasta un 8,8 por ciento en Francia con respecto a las de 2019 . Sin embargo se ha habido un aumento de la contaminación plástica por un uso masivo de mascarillas y guantes entres otros artículos.

La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que ayuda a que el ciclo de vida de los productos se extienda. Destacaba Lucía Carballo las 7R ecológicas, siete acciones que contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo, y también a ahorrar dinero. Las siete erres son: reflexionar antes de consumir algo, rechazar productos o actividades no ecológicas (como los productos de “usar y tirar”, las bolsas de plástico de un solo uso o el empaquetado excesivo), reducir para utilizar solo lo necesario, reutilizar los productos para darles una mayor vida, reciclar para aprovechar los materiales y que no acaben en vertederos, redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios y reclamar a empresas e instituciones actuaciones  que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Las normativas europeas exigen un cambio hacia la Economía Circular, para ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IDS) exponen medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Para finalizar, Lucía Carballo citaba que: ” La Economía Circular es una oportunidad para Europa, en Europa no tenemos fuentes de materia prima ni fuentes de energía, con lo cual, hay una oportunidad para las empresas que estamos ubicadas en Europa de hacer economía circular para seguir creciendo”.

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman