¿Quién es Svetlana Alexiévich?

0
1084

La bielorrusa Svetlana Alexiévich nacida en 1948, conocida por sus impactantes narraciones sobre la tragedia de Chernóbil, el desastre de Afganistán y las consecuencias del derrumbe de la Unión Soviética, fue proclamada por la Academia Sueca Premio Nobel de Literatura 2015, para sorpresa de muchos críticos.

Svetlana es una combinación entre periodismo y literatura casi desconocida en España; actualmente solo se encuentra traducida al español Voces de Chernóbil,  editada en 2006 por Siglo XXI y reeditada en enero por Debate, traducida por Ricardo San Vicente. En esta obra la periodista recoge los testimonios de la tragedia a partir de monólogos donde los protagonistas narran cada uno su versión de los hechos.

La escritora va más allá de la crónica usual en sus obras, cuenta historias reales, testimonios diferentes que confirman el drama de la antigua Unión Soviética. Svetlana se mueve en el terreno de la tragedia, explora las historias más terribles del pasado. Su reconocimiento llegó con su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer, publicado en 1985. Donde la periodista contaba la situación de más de un millón de mujeres que pelearon en el frente. 

Años después publicó Los últimos testigos, donde Alexíevich relataba la guerra desde los ojos de los niños que vivieron aquella tragedia. La periodista se ha encargado en todas sus novelas de dar voz a los silenciados por la historia, de contar la verdad oculta, la que no podíamos ver a simple vista. Así lo destacó la Academia sueca “escritura polifónicas, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestros tiempos”. 

 

Etiquetascultura