Pigadei, doblaje en estado puro

José Mariño Salas realiza doblajes de escenas de películas Disney

José Mariño Salas es un artista, humorista y actor de doblaje sevillano. Su personaje en redes sociales se conoce como Pigadei. Desde hace más de 12 años recrea escenas de películas disney como por ejemplo, el personaje de Magdalena Cruella de la película de 101 dálmatas, La Reina Chona, Alicia, Pocamonta, entre otros. Su sello se fundamenta en el humor y la cotidianeidad

¿Cómo fueron tus comienzos? 

Mis comienzos fueron en la niñez, el humor siempre estuvo dentro de mi y siempre me gustaba tener un público delante y una gente a la que hablarle. Desde que empecé a tener conciencia empecé a grabar en cinta de cassette, grababa cosas que me inventaba, contando chistes, grababa historias. Siempre me gustaba imitar voces, a los vecinos, sus gestos, a algunos familiares mios.

¿Cuánto tiempo llevas desempeñando el papel de doblaje? 

En el mundo de youtube yo empecé con los blogs, pero cuando se pasó la moda empecé a subir vídeos de doblajes, el primero de broma, de la primera película de Drácula de Bela Lugosi. Y luego subí un vídeo de Magdalena Cruella que se hizo viral, que fue una casualidad, porque eso fue una cosa que tenía con mi amigo José Manuel Fernández Cortés, que es artista y pintor, que teníamos una profesora que nos daba clase en el instituto, que se parecía mucho a Cruella De Vil. Entonces yo cogí el vídeo de 101 Dálmatas y le puse esa voz como si fuese una mujer andaluza, como si fuese imitando a la profesora. Entonces a raíz de ahí empezó a rodar por el instituto y luego alcanzó la provincia de Sevilla.

¿Cómo nació el personaje Pigadei?

El personaje de Pigadei nace en 2008, cuando me creo la cuenta de youtube, yo empiezo a ver lo que se lleva y había un montón de personas grabándose a sí mismas contando cosas.

¿Por qué elegiste el nombre de Pigadei?

El nombre de Pigadei se me ocurre de casualidad también, yo no pensé un nombre forzado que significase nada. Simplemente cuando me estaba creando la cuenta de youtube en las casillas para rellenar los datos se me vino a la mente el nombre cuando tenía que rellenar el nombre de usuario.

Para realizar el doblaje de las escenas has seleccionado personajes Disney ¿cómo surgió la idea?

Lo de emplear personajes Disney primero fue por el parecido que tenía Cruella De Vil con una profesora que era Magdalena que nos daba física y química en el instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), y a partir de ahí, aunque yo siempre he hecho parodias de otras películas.

Entre tu arte se destaca también la ilustración ¿cómo definirías tu estilo?

Si el humor es antiguo en mí, que lo tengo desde pequeño, las ganas de pintar, el querer hacer ilustraciones y dibujarlo todo también lo tengo desde pequeño. Yo lo primero que cogí cuando pequeño fue un lápiz y un papel y a partir de ahí empecé a crear y a parir cosas a este mundo. 

https://www.instagram.com/p/CKMGIBmqwn2/

¿Cómo has vivido el confinamiento generando contenido?

Bueno el confinamiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, entre sus cosas buenas para mi, en este caso, ha sido que he podido retomar la actividad del doblaje, la parodia que yo hacía desde hace 12-13 años que llevo haciendo parodia en youtube. Y bueno como yo nunca fui estable y como tanta gente me pidió que volviese, decidí hacer una remasterización o una revisión de Magdalena Cruella y subí una serie de 10 capítulos en youtube y en instagram también estoy subiendo contenido nuevo. 

Tienes mucha imaginación ¿Qué te inspira a crear? 

A mi me inspira todo, el arte, la música, el humor, otros humoristas como los Morancos, Paco Gandía, Chiquito de la Calzada como estos grandes. Aparte me gusta muchísimo la música, el flamenco, canto flamenco también, soy muy aficionado y siempre intento darle a mis parodias un toque flamenco o un toque andaluz, aprovechando el movimiento simulando que está bailando. 

¿Qué significa el arte para ti?

Para mi el arte es la cuarta o la quinta dimensión según se mire. El arte es la experimentación, el arte es la búsqueda, el arte es la praxis, es decir, a lo máximo que ha llegado el hombre, a la experimentación abstracta más que a percibir y contar la realidad, es decir, ha querido crear mundos en vez de recrear el que tenía. Entonces el arte es todo aquello que engloba esa afición humana, sentirse Dios y crear. 

Referente al mundo del arte ¿Podrías comentar alguna anécdota?

Tengo una anécdota muy graciosa con María Jiménez, que la conocimos Cortés Dandy, mi amigo José Manuel Fernández Cortés, que es el artista mi amigo y yo en Sevilla. Que íbamos montados en el coche con una amiga y pasamos por los Remedios Triana, en Sevilla y nos encontramos con una mujer rubia de espaldas con un abrigo de visón corto, estaba fumando y la vimos de espaldas. Y mi amigo dijo esa es María Jiménez y me asomo por la ventanilla y digo si, y dice mi amigo “¿tu te llamas María?” y se da la vuelta María Jiménez y dice “si, ¿qué pasa?” entonces nos bajamos del coche, el semáforo se puso en verde, porque estábamos en un semáforo. Nuestro amigo tuvo que seguir delante y nosotros nos lanzamos a María Jiménez a darle besos “ay encantados de verte” y ella encantada se quiso venir de fiesta con nosotros.

https://www.instagram.com/p/CKPN75AKe9o/

¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad con respecto al consumo de la cultura? 

En cuanto al consumo actualmente poco puedo decir, porque poca cultura hay. Hay arte, hay gracia, hay salero, hay cosas curiosas e interesantes, pero sobre todo hay tanta cantidad de cosas y tan efímeras unas de otras. Porque lo que se lleva ahora no es la cosa, ni lo que exprese la cosa en sí, sino el tiempo en lo que se hace y lo rápido que cambia. Por lo tanto, nada puede permanecer en el aire, es decir, nada puede quedarse y eso es precisamente la cultura, lo que se queda, lo que permanece a través de los siglos, a través del tiempo, eso es lo que hace la cultura, el momento en el que tú destruyes el hilo que la cultura va trazando, destruyes la cultura y el resultado es un cúmulo de cosas, un remix, un mix, en el que pasan cosas absurdas y en el tema de la cultura pues igual.  

Con visión de futuro ¿qué planes quieres realizar?

Animo a todo el mundo a releer a los clásicos, a consumir pintura clásica, que también engloba a la moderna ahí, porque estamos hablando de los creadores de las vanguardias, que vayan al teatro, que se interesen por la cultura y por el arte en general y que no se deje caer en la tentación, no hombre eso es  Cruella De Vil, no miarma, que no se deje caer en el consumo de basura. 

Redes Sociales de Pigadei:

Youtube: Pigadei

Instagram: Pigadei

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrartestudio.es

BLOG sierrartestudio.es